Educación se compromete a adjudicar las 4.000 vacantes en la Región de Murcia antes del inicio de curso
La Consejería realizará dos actos de sustitución semanales para evitar que los alumnos estén sin docente hasta cinco días lectivos, como ocurre actualmente
El retraso en la adjudicación de centenares de plazas de profesor y de maestro es un clásico del inicio de curso que suele desatar la ... indignación y la crispación en colegios e institutos. La Administración regional ha tenido por costumbre los últimos años retrasar al máximo la adjudicación de esas vacantes, según los sindicatos para ahorrar unas semanas en sueldos, lo que ha provocado el reiterado enfado de docentes y familias.
La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo evitar ese polvorín de principio de curso en septiembre y se ha comprometido a realizar este año los actos de adjudicación de las vacantes en septiembre, antes del inicio de las clases, con el objetivo de que todos los profesores y maestros estén en sus puestos los días de inicio de las clases.
Las vacantes por cubrir aún no están cerradas, ya que queda ajustar cupos dependiendo de las necesidades de los centros, pero el sindicato Anpe calcula que serán unas 4.000 plazas de profesor y maestro las que haya que adjudicar a interinos. La cifra se ajusta mucho a la realidad, a juicio de la Consejería de Educación, que calcula que a las 3.000 vacantes casi habituales, habrá que sumar de cara al próximo curso otras mil generadas por la reducción de la jornada laboral a 35 horas. Las otras 3.000 son plazas estructurales que no están cubiertas por docentes funcionarios, y que cada curso se convocan para ser adjudicadas a interinos.
La nueva orden de recursos humanos incluye otra medida para evitar que los alumnos pierdan horas de clase por los retrasos en la adjudicación de las plazas vacantes a lo largo del curso. Hasta este año académico, las bajas de profesores -por enfermedad, permisos...- se sacaban a concurso semanalmente, todos los jueves. De esa manera, la vacante podía tardar hasta cinco días lectivos en cubrirse, y los alumnos quedaban sin la garantía de recibir clases de esa materia, aunque estuvieran atendidos en el aula por otros docentes. A partir del próximo curso, Educación convocará dos actos de adjudicación semanales, uno los martes y otro los jueves, de manera que se acortarán los plazos. La nueva orden contempla otra medidas para «disminuir, en la medida de lo posible, los desplazamientos del profesorado, favoreciendo la continuidad pedagógica de los equipos educativos. La experiencia positiva de cursos anteriores aconseja que la adjudicación de destinos provisionales al profesorado, tanto funcionario de carrera como interino, se efectúe cuanto antes, en todo caso previo al inicio del periodo vacacional», destaca la Consejería de Educación.
Anpe pide más orientadores y rebajar la carga burocrática de los directivos
El sindicato docente Anpe realizó ayer un balance del curso que acaba de terminar y se felicitó por «lograr el compromiso de la Consejería de Educación para agilizar la adjudicación de vacantes». Además, realizó una serie de demandas, como la rebaja de la carga burocrática que soportan los equipos directivos de los centros, que «implica dejar de lado tareas docentes que son fundamentales, como la atención al alumnado». Anpe, que reclamó que «se convoquen generosas y amplias ofertas de empleo público para las oposiciones en los sucesivos años para así rebajar la tasa de interinidad», reivindicó el incremento de las plantillas de orientación y el adelanto de los programas de apoyo educativo al inicio del curso escolar «y no solo a partir del segundo trimestre».
La consolidación de las aulas de 2 años en los colegios, la ampliación de todo el ciclo de 0 a 3 años en todos los centros de la Región y la mejora de las infraestructuras con climatización en las aulas para hacer frente a las altas temperaturas también fueron demandadas por Anpe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión