Ecologistas en Acción de la Región de Murcia exige un plan de recuperación del lince «coherente»
Consideran que el Gobierno Regional «ha incumplido incluso las recomendaciones de la propia la Guía para las Reintroducciones»
LA VERDAD
Martes, 21 de noviembre 2023, 08:17
Ecologistas en Acción de la Región ha exigido «la inmediata aprobación y puesta en marcha del plan de recuperación del lince, que la ley exige desde hace 25 años», para que se haga efectiva la protección de esta especie, catalogada como en peligro de extinción. Los ecologistas consideran que la reciente muerte de un cuarto ejemplar de lince ibérico, que supone la pérdida de la mitad de los ocho que se introdujeron hace escasos meses, «es un reflejo de que el proyecto de reintroducción se ha precipitado, y no se ha llevado a cabo la importante labor previa a cualquier suelta de ejemplares en el medio natural».
Desde Ecologistas en Acción consideran que el Gobierno Regional «ha incumplido incluso las recomendaciones de la propia la Guía para las Reintroducciones, elaborada por el Grupo de Especialistas en Reintroducciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)».
Áreas de reintroducción
Según la asociación, el incumplimiento más importante es el que establece que «las áreas de reintroducción deben ser zonas donde se hayan erradicado las causas de la extinción de la especie, algo que aquí no ha sucedido». Según explican, la razón de catalogar una especie como 'en peligro de extinción' es cuando su supervivencia es «poco probable si los factores causales de su situación actual siguen actuando», y lo que aborda el plan de recuperación es la eliminación de los factores de declive de la especie, para que pueda recuperarse. «No cumplir este criterio», razonan, «provoca el incumplimiento de otro, el que exige que las áreas de reintroducción deben ser zonas cuyo hábitat reúna las condiciones necesarias para la supervivencia de una población viable, lo que no es posible si no se eliminan las causas en origen».
Así, reclaman al Gobierno regional que lleve a cabo una «política coherente. En las mismas fechas en las que se soltaron los linces, se resucitó el proyecto de la autovía Lorca-Cartagena en la misma zona de la suelta, algo incongruente, ya que una de las principales causas de muerte de lince ibérico son los atropellos», causa del fallecimiento de este cuarto ejemplar».