Muere atropellada 'Turma' y Lorca pierde su quinto lince en pocos meses
El felino ha sido arrollado este viernes en la autovía de Andalucía a su paso por Vélez Rubio
La hembra de lince 'Turma' ha muerto atropellada en la mañana de este viernes en la autovía de Andalucía a su paso por el municipio almeriense de Vélez Rubio. Se trata del cuarto ejemplar, de entre ocho reintroducidos este año en las Tierras Altas de Lorca, que pierde la vida por causas no naturales, tras la indigestión por plásticos de 'Tiko', la muerte en una pelea dentro del cercado de aclimatación de 'Tova' y el disparo a bocajarro de un cazador que fulminó a 'Tejo'. Un quinto lince, 'Torrealvilla', está ilocalizable desde que perdió su collar GPS, con lo que solo quedan tres felinos en libertad: 'Tinajero', 'Tilo' y 'Tahúlla'.
El cadáver de 'Turma' fue encontrado bajo la autovía, cerca de la salida de Fuente Grande, aunque todo apunta a que el animal fue atropellado en la carretera y trasladado después al lugar donde se le halló, señalan a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Los técnicos del operativo de seguimiento ya habían detectado en los últimos días que 'Turma' se estaba desplazando desde las pedanías altas de Lorca hasta el norte de Almería, y en la misma mañana de este viernes comprobaron que había cruzado la autovía.
El Gobierno regional sigue firme en su voluntad de reintroducir el felino y ha pedido más ejemplares
El cuerpo del lince arrollado fue trasladado en un primer momento al Centro de Recuperación de Fauna de Almería y más tarde se llevó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia, para que se le practicase la necropsia.
La estrategia de reintroducción del lince en la Región de Murcia queda muy tocada tras la pérdida de un quinto ejemplar desde que llegó la primera remesa en marzo. El Gobierno regional, no obstante, sigue firme en su voluntad de asentar de nuevo al felino en sus antiguos territorios de la Comunidad Autónoma y aspira a traer nuevos ejemplares próximamente para proseguir con el proyecto Lynxconnect, del que forma parte desde hace una década junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y sur de Portugal.
«Este suceso está dentro de las incidencias esperables en ejemplares que se mueven mucho por estar en dispersión, impulsados por el instinto propio de estas edades y circunstancias de encontrarse en territorios sin presencia previa de la especie. Y seguimos trabajando con ilusión en el proyecto, que sin duda dará sus resultados con trabajo tenaz, como ya se ha demostrado en otras regiones que nos preceden en estos procesos de reintroducción», asegura la Consejería de Medio Ambiente.
LOS OCHO LINCES
-
'Tiko' Muerto en junio por ingesta de plástico el 11 de junio
-
'Torrealvilla' Desaparecida en junio
-
'Tejo' Muerto por un disparo el 26 de agosto
-
'Tova' Muerta en agosto durante una pelea
-
'Turma' Muerta por artropello el 17 de noviembre
-
'Tahúlla' En libertad
-
'Tilo' En libertad
-
'Tinajero' En libertad
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lamentó ayer la muerte de 'Turma' y reiteró su apoyo a la reintroducción del lince, aunque mostró su preocupación por la alta mortalidad en las carreteras. Y expresó que «al menos sirva» para que el Gobierno regional descarte la construcción de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz, cuyo trazado atravesaría el área de liberaciones en las pedanías altas de Lorca.
Los ecologistas, preocupados
Para el director de ANSE, Pedro García, «la variada casuística de la mortalidad debe ser tenida en cuenta para futuras sueltas y revisión de lo hecho hasta ahora, sobre todo para evitar el incremento de la presión futura».
Ecologistas en Acción recuerda que en su día advirtió sobre «el enorme riesgo de la suelta de ejemplares en nuestro territorio por la falta del imprescindible plan de recuperación de la especie (que por la ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región, tendría que estar aprobado y en marcha desde abril de 1996), y que debería contemplar medidas eficaces y bien evaluadas, y un seguimiento de los resultados».
«Lo ocurrido con 'Turma' es una metáfora de cómo se encuentra el medio ambiente en la Región: atropellado, porque la situación del lince no es un caso aislado», asegura Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción.