Más de dos centenares de escolares de la Región de Murcia se quedan sin beca de libros pese a cumplir los requisitos de renta
Educación se compromete a ampliar las ayudas, que son para alumnos de 1º y 2º de Primaria de familias con muy pocos recursos
Más de dos centenares de familias con pocos recursos económicos que pidieron beca de libros para sus hijos de primero y segundo de Primaria este ... curso no recibirán de momento la ayuda, de 140 euros, porque el presupuesto asignado por la Comunidad no les alcanza. Esos hogares cumplen con los requisitos de umbrales de renta marcados en la convocatoria, que son muy severos y solo dan acceso a hogares con recursos muy ajustados. Por ejemplo, una familia integrada por cuatro miembros no puede superar los 16.053 euros de ingresos al año. Si los miembros de la unidad familiar son cinco, el tope de ingresos es de 17.376.
Las ayudas económicas para el estudio, destinadas a los alumnos de primero y segundo de Primaria de la Región de Murcia, es decir, para aquellos que no se pueden beneficiar de la gratuidad de libros, están dotadas con una asignación de 800.000 euros. Según la resolución, llegarán a 5.714 escolares de la Región, por importe total de 799.960. La Administración ha denegado 2.424 solicitudes. Según la resolución, la gran mayoría de casos que no han accedido a la ayuda es porque las familias superan el umbral de renta que estipula la convocatoria. No es el caso de los algo más de 200 hogares que, a pesar de cumplir con los requisitos, se quedan fuera por falta de presupuesto.
La Consejería de Educación se ha comprometido a ampliar el presupuesto para que los que han quedado fuera y cumplen el parámetro de ingresos la reciban, para lo que sacará una nueva convocatoria.
Las becas están destinadas a los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria, que son los dos únicos cursos de educación obligatoria que no tienen acceso al programa de libros de texto gratuitos. Esos dos cursos están excluidos del programa de préstamo porque usan cuadernos que no pueden ser reutilizados porque los escolares escriben, los manipulan y trabajan sobre ellos.
Las ayudas, que Educación considera asistenciales, se reparten entre los alumnos que cumplen con los requisitos, y en caso de que superen el presupuesto, como ha ocurrido, se aplican otros baremos de desempate: «En el caso de que no sea posible conceder la totalidad de las ayudas, se dará prioridad, a la renta 'per cápita' de la familia del alumno, adjudicándose las ayudas por orden inverso a la magnitud de dicha renta. El segundo criterio de prioridad a aplicar, en caso que sea necesario, sería el mayor número de miembros de la unidad familiar y por último, la menor edad del alumno beneficiario. En caso de persistir el empate, el tercer criterio aplicable para desempatar será el orden de registro de las solicitudes en alguno de los lugares señalados en el artículo quinto para la presentación de solicitudes», detalla la convocatoria.
El importe de la ayuda aumenta este curso con respecto al año anterior. La dotación por estudiante pasa de 120 a 140 euros, que se repartirá en un solo pago. Los estudiantes que quieran optar a esta ayuda tienen que estar matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en la Región de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión