Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se multiplican por cuatro en la Región de Murcia en el primer semestre
El consejero de Hacienda explica este aumento por el temor de las familias murcianas a la armonización fiscal del Gobierno de España
Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se han multiplicado casi por cuatro en los seis primeros meses de bonificación del 99% de este grupo de parentesco en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida incluida dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022 que entró en vigor el pasado uno de enero.
Publicidad
AAsí lo señaló ayer el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, quien detalló que, desde el 1 de enero y hasta el pasado 30 de junio, se presentaron un total de 1.677 autoliquidaciones dentro del conocido como Grupo III de parentesco, frente a las 429 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. El ahorro para estos casi 1.700 contribuyentes ascendió a 11,3 millones.
En el conjunto del impuesto de donaciones (incluyendo los grupos de parentesco I, II y III), el ahorro total para los contribuyentes en este primer semestre de 2022 fue de 52,1 millones de euros. En ese periodo, el total de las donaciones crecieron un 6%, pasando de 7.960, entre enero y junio de 2021, a 8.230 durante el mismo periodo de este año.
«Las donaciones crecen impulsadas, en parte, por la voluntad del Gobierno central de imponer a las comunidades autónomas esa falsa armonización fiscal que no es más que una subida encubierta de impuestos. La futura ley regional de autonomía fiscal que estamos elaborando eliminará esa amenaza y nos permitirá mantener esa moderación fiscal que, como demuestran los datos de manera reiterada, benefician sobre todo a las rentas bajas y medias», declaró el consejero, que precisó que esta normativa «está prácticamente ultimada» para llevarla a la Asamblea Regional en cuanto sea posible.
EN CIFRAS
-
1.677 Autoliquidaciones de donaciones se registraron en la Región entre enero y junio.
-
11,3 Millones de euros se ahorraron estas familias que realizaron donaciones.
Marín puso el ejemplo de una familia que herede un patrimonio de 80.000 euros. Actualmente, con la normativa fiscal de la Región, pagarían 154 euros. En cambio, el consejero asegura que con la reforma que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez «pagaría 9.000 euros». «Esto es lo que pretendemos evitar con la ley de autonomía fiscal».
Publicidad
Para clases medias
El titular de Hacienda explicó que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región alcanza los 54.510 euros, «una cantidad lejos del falso tópico difundido por el PSOE de que solo se benefician las grandes fortunas», concluyó Marín.
En el caso del impuesto de Sucesiones, el ahorro para los contribuyentes de la Región en estos seis primeros meses de 2022 alcanzó los 88,3 millones, lo que, sumado a los 52,1 millones de las donaciones, supone una cifra total de 140,4 millones de euros.
Publicidad
Marín indica también que la recaudación no se ve mermada por las bajadas de impuestos. Todo lo contrario. Al favorecerse la actividad económica con la moderación fiscal, se ha incrementado la recaudación por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados, que gravan las compraventas, así como en el IVA y el IRPF.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión