Miras anuncia la eliminación del impuesto de Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos
La nueva rebaja fiscal, que solicitó Croem, entrará en vigor el año que viene y se sumará a la vigente bonificación para los dos primeros grados familiares
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este viernes la eliminación del impuesto de Donaciones para el llamado 'grupo de parentesco III', que incluye a hermanos, tíos y sobrinos, «y que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional de seguir reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos».
En concreto, se trata de una bonificación del 99% del impuesto que «entrará en vigor en 2022 y tendrá efecto ese mismo año», según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, y que permitirá un ahorro fiscal, «un dinero que se queda en el bolsillo de los murcianos, que es donde mejor está», en palabras del presidente.
Esta nueva bajada del impuesto supone ampliar los beneficiarios de la ya vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, «que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros», según López Miras, y que, hasta ahora, era una realidad para los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes, adoptantes, abuelos y nietos). A ellos se sumará, a partir del próximo año, el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos).
El presidente de la Comunidad expuso que con esta medida «el Gobierno de la Región de Murcia continúa eliminando impuestos, bajando otros, simplificando trámites y, en definitiva, facilitando las cosas a las familias murcianas», al contrario que «las subidas de impuestos del Gobierno central, que se ceban en las rentas medias y que suponen un lastre para la reactivación económica».
Petición empresarial
López Miras explicó posteriormente a LA VERDAD que esta eliminación fiscal para el tercer grado de parentesco solo afecta al impuesto de Donaciones, y no de Sucesiones. Añadió que la medida responde a la petición de los empresarios de la Región. Así se pronunció al finalizar la asamblea general extraordinaria de Proexport, donde el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, destacó en su discursos que López Miras ha tenido «la valentía» de eliminar dicho impuesto para el tercer grado familiar, lo cual era «una demanda de los empresarios».