Ver 16 fotos
El TSJ de la Región de Murcia reclama 22 nuevas unidades judiciales y avisa de la falta de medios
El presidente Manuel Luna sostiene en la apertura del año la independencia de los jueces como «condición para la tutela y no como un privilegio»
El salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Murcia volvió a llenarse este viernes de togas, autoridades y reconocimientos en la ceremonia ... de apertura del Año Judicial. Pero, más allá de la solemnidad, el acto estuvo marcado por un mensaje reiterado año tras año, el de que la Justicia en la Región sigue careciendo de medios suficientes, y esa carencia amenaza la eficacia de su función y, lo que es más grave, el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener una respuesta en un tiempo razonable.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Manuel Luna, reclamó de forma expresa la creación de 22 nuevas unidades judiciales para afrontar un déficit histórico. «Resulta imprescindible para que los órganos jurisdiccionales de la Región puedan asumir una carga de trabajo que no supere el 150 % de asuntos», afirmó. «La falta de medios compromete el derecho de los ciudadanos a obtener una respuesta judicial», advirtió.
Las cifras respaldan su queja. Durante 2024, los órganos judiciales murcianos registraron 254.555 nuevos asuntos, un 16% más que el año anterior, mientras que se resolvieron 228.735.
Pese al esfuerzo de jueces y funcionarios, la pendencia aumentó un 15% hasta alcanzar los 206.805 asuntos. La duración media de los procedimientos asciende a 11,8 meses en primera instancia y 8,3 en segunda, por encima de la media nacional.
«Este rendimiento excepcional, reflejo de compromiso y responsabilidad, no ha podido evitar que la pendenciase eleve», lamentó Luna. Y recordó que la Región cuenta con 10,8 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 12 y muy lejos de los 17 de la media europea. El presidente explicó que la Sala de Gobierno actualizó en junio su informe de necesidades, concluyendo que sin esas 22 nuevas unidades judiciales la situación será insostenible.
«Confiamos en que el Ministerio de Justicia atienda esta demanda sin demora», remarcó. El acto sirvió también para repasarlas transformaciones organizativas y digitales en curso. Luna destacó la implantación, desde el 1 de julio, de los Tribunales de Instancia en ocho partidos judiciales, que se extenderán a Cartagena, Murcia y Lorca antes de final de año.
Este último funcionará como «banco de pruebas nacional» en la última fase del despliegue. A ello se suma la «decidida apuesta por la innovación digital» impulsada desde 2020 a través de la Agenda Estratégica del TSJMU, con proyectos de robotización, cuadros de mando y nuevas herramientas para abogados, procuradores y funcionarios.
El otro eje central del discurso de Luna fue la defensa cerrada de la independencia judicial. «El escrutinio y la crítica a la actuación judicial es legítima y consustancial a la democracia», señaló. «Lo que no resulta aceptable son las descalificaciones y ataques personales, más aún cuando provienen de responsables públicos, porque minan la confianza ciudadana en la Justicia y, con ella, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho».
Luna hizo un llamamiento «a la responsabilidad y la lealtad institucional de todos para salvaguardar la independencia judicial, entendida como una condición necesaria para la tutela efectiva de los intereses de los ciudadanos y no como un privilegio de los jueces».
Demoras «inaceptables»
El Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, compartió diagnóstico. En su intervención, presentó la memoria anual de la Fiscalía y subrayó que el organismo que dirige continúa siendo el más sobrecargado de España. «La Fiscalía de la Región de Murcia sigue siendo, de las 77 nacionales, la primera en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales», recalcó. Actualmente, son 78, incluidas plazas de refuerzo, pero «faltan al menos ocho fiscales para equiparnos a la media nacional».
La escasez de personal se traduce en demoras que consideró «inaceptables», como en los procesos de divorcio con esperas de más de 14 meses, despidos de 12 meses, juicios por delitos leves de casi 19 meses o vistas con jurado que superan los 25 meses. «Esto lleva a la desesperación del justiciable, a la desconfianza casi absoluta de la ciudadanía en la justicia e incluso a la apatía de los profesionales», alertó.
Manzanera echó mano de la memoria anual correspondiente al año 2024, presentada este jueves, y centró buena parte de su intervención alarmante aumento de los delitos contra la libertad sexual entre menores. En 2024 se tramitaron 162 expedientes por agresiones sexuales entre menores, casi el doble que el año anterior (87), y 183 procedimientos por abusos cometidos por adultos contra menores, frente a los 142 de 2023.
Diplomas y homenajes
El acto de arranque del año en la judicatura incluyó la entrega de diplomas a magistrados con 25 años de servicio, homenajes póstumos a los letrados de la Administración de Justicia, Juan Antonio Molina y María Jesús Pérez. También los reconocimientos a la Oficina Judicial y Fiscal de Murcia, que cumple 15 años, así como a la magistrada delegada de Igualdad, al comité científico de la Unidad de Mediación Intrajudicial y al grupo intercolegial del Visor Horus, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión