Borrar
Un dron revisa los márgenes del río Segura en Murcia en busca de mosquitos tigre. Javier Carrión / AGM

El mosquito tigre ha llegado ya a 31 de los 45 municipios

Salud Pública destaca la importancia de la concienciación y educación ciudadana para prevenir nuevos brotes de dengue

agencias

Miércoles, 14 de noviembre 2018

Comenta

Salud Pública ha detectado ya huevos de mosquito tigre en 31 de los 45 municipios de la Región, lo que confirma que está plenamente asentado en la mayor parte del territorio tras su rápida extensión por todo el litoral mediterráneo en la última década. El mosquito tigre -'Aedes albopictus'- está detrás del brote de dengue autóctono que se produjo entre los meses de agosto y octubre, con cinco casos en total. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, informó ayer en la Asamblea Regional de las actuaciones tomadas por su departamento para prevenir la aparición de nuevos brotes.

Los primeros tres casos de dengue autóctono se detectaron en septiembre. Los pacientes, miembros de una familia de Alhama, pudieron contraer la enfermedad por picadura de mosquito tigre, bien en Cádiz, donde estuvieron pasando unos días a finales de agosto, o en la Región. A finales de septiembre y principios de octubre se produjeron otros dos casos: un hombre de 53 años y su hijo, de 19, que fueron atendidos en el Morales Meseguer. Ambos son vecinos de Cabezo de Torres, aunque, como adelantó 'La Verdad', todo indica que la infección por picadura de 'Aedes albopictus' se produjo en Ribera de Molina (Molina de Segura).

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, explicó las medidas que se están tomando para tratar de controlar la población de mosquito tigre. Aunque el periodo más probable para la aparición del 'Aedes albopictus' es de mayo a octubre, en la Región se dan las condiciones climáticas para que su presencia se extienda hasta diciembre. Los mosquitos tigre se localizan sobre todo en las zonas donde hay agua, recovecos, temperatura y humedad. «El agua favorece la expansión de los mosquitos. Si lo controlamos, podemos ayudar a reducir el riesgo», advirtió José Carlos Vicente. En lugares públicos se fumiga, pero el problema se presenta cuando los focos se concentran en zonas privadas, señaló. Por eso, llamó a la concienciación ciudadana.

Mejorar la coordinación

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Consuelo Cano advirtió de que el presupuesto que se destina a Salud Pública es «muy escaso». La diputada instó a «estar preparados» y a mejorar la coordinación con los ayuntamientos. Desde Podemos, María Ángeles García subrayó que el dengue es una enfermedad «fruto de la globalización del proceso de traslado de mercancías y personas que tiene que ver con el cambio climático», y para afrontarla «tiene que haber dotación presupuestaria». Además, «la salud pública debe estar garantizada».

La presencia del 'Aedes albopictus' puede extenderse desde mayo a diciembre por las condiciones climáticas

El parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina manifestó que el protocolo de actuación empleado es «el adecuado», mientras Javier Iniesta, del PP, subrayó que los protocolos han funcionado, de forma que se ha detectado, tratado e informado, se ha asistido a los afectados y se han coordinado las actuaciones de las diferentes administraciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El mosquito tigre ha llegado ya a 31 de los 45 municipios

Dengue en Murcia: Detectan huevos de mosquito tigre en 31 de los 45 municipios de la Región