La ONT destaca a la Región como «referente internacional» en donación y trasplante

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez./Efe
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez. / Efe

La directora del organismo, Beatriz Domínguez, subraya el empuje de La Arrixaca, con programas como el de donación en asistolia

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, destacó este jueves en Murcia que la Región es una «referencia nacional e internacional» en donación y trasplantes, gracias a la solidaridad de la población y al trabajo de los profesionales sanitarios. En los primeros cinco meses del año, las donaciones crecieron un 35%, y la tasa de donantes se sitúa en 56 por cada millón de habitantes, ocho puntos por encima de la media nacional.

Beatriz Domínguez mantuvo una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su primera visita a la Región como presidenta de la ONT. Ambos abordaron las posibilidades de mejora, que pasan, entre otras cosas, por programas como el de donación en asistolia (a corazón parado) que se desarrolla en La Arrixaca. «La mortalidad por enfermedad cerebrovascular y por accidentes de tráfico es muy reducida, afortunadamente, y esto hace más complejo aumentar las donaciones y trasplantes», explicó. De ahí la importancia de la donación de pacientes fallecidos por parada cardiaca en las unidades de cuidados intensivos.

La presidenta de la ONT recalcó que Murcia «siempre destaca en donación y trasplantes, y esto significa brillar a nivel nacional e internacional en una actividad sanitaria con un gran impacto en salud que, además, supone un ahorro». Por ejemplo, en diálisis. Los resultados de la Región «ponen de manifiesto los valores de la ciudadanía y la sociedad que somos», subrayó.

Para los próximos años, la ONT quiere integrar a la sanidad privada en el sistema de donación de órganos, y se plantea como reto superar la tasa de 50 donantes por millón de habitantes en España. Murcia ya supera esa tasa.