Las donaciones de órganos se disparan en la Región un 35% hasta mayo

Operación de trasplante renal en La Arrixaca./Nacho García / AGM
Operación de trasplante renal en La Arrixaca. / Nacho García / AGM

Desde el pasado 1 de enero se han llevado a cabo 50 extracciones multiorgánicas, frente a las 37 del mismo periodo en 2018, que han posibilitado un total de 185 trasplantes

LA VERDADMurcia

El titular de la Consejería de Salud, Manuel Villegas, informó este miércoles al Consejo de Gobierno, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, del incremento de un 35 por ciento de las donaciones de órganos en la Región durante los cinco primeros meses del año. Así, desde el pasado 1 de enero se han llevado a cabo 50 extracciones multiorgánicas, frente a las 37 del mismo periodo en 2018.

Estas 50 extracciones multiorgánicas han posibilitado realizar un total de 185 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, un 2,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, durante los primeros 5 meses de este año se han realizado en nuestra Región 33 trasplantes de hígado, 41 de riñón, 6 trasplantes de corazón (el triple que en el mismo periodo de 2018), 51 de médula ósea y 54 de córneas.

Además, también ha experimentado un descenso las tasas de negativas familiares, que en estos meses se sitúan tan solo en el 8 por ciento, 2 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y 7 puntos por debajo de la media nacional.

La actividad de donación de órganos en la Región durante el 2018 fue de 56 por millón de habitantes, 8 puntos por encima de la media nacional.