Borrar
Los jugadores españoles celebran un gol de Silva en Bruselas.
Otro inicio ilusionante
amistoso

Otro inicio ilusionante

Lopetegui, como antes Del Bosque y Luis Aragonés, mantiene la tradición de los seleccionadores que se estrenan con victoria

Ignacio Tylko

Jueves, 1 de septiembre 2016, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá del gran resultado cosechado en Bruselas, la mejor noticia para España es que actuó con personalidad ante un enemigo decepcionante pero de relumbrón, segundo en el escalafón de la FIFA. Desde el primer momento se comprobó que el combinado de Julen Lopetegui quiere ser protagonista a partir del dominio y de la posesión de balón. El estilo no se toca pero, como cada maestrillo tiene su librillo, si presenta algún retoque. Con Busquets de ancla y Álvaro Morata en punta, la selección nacional dibujó a principio un 4-1-4-1, pero muy versátil. Hubo buen juego, mucha llegada al área rival y notable equilibrio defensivo.

Lo más novedoso, la titularidad en el centro del campo desde el inicio de Koke y Thiago Alcántara, que en esta etapa deben dar varios pasos al frente y ser mucho más protagonistas que con Vicente Del Bosque, y la presencia en la banda derecha de dos ausentes en la Eurocopa: Dani Carvajal y Vitolo. Precisamente, una jugada entre ellos fabricó el primer gol de David Silva, titular, con gran libertad de movimientos y el mejor sobre el campo. Se le vio feliz al grancanario y nadie se acordó en esta ocasión del gran Andrés Iniesta.

Lo único negativo sobre el césped del estadio Rey Balduino, aunque parece que se trata sólo de una contusión en el muslo, la lesión de Álvaro Morata, mediada la primera parte. Se marchó el madridista e ingresó en el campo el blue Diego Costa. Salió en frío y, aunque sigue negado ante el gol -sólo ha anotado uno en 11 partidos con España, el ariete de origen brasileño estuvo más participativo y aparentemente integrado que antes de caerse de la lista para la Eurocopa.

No era una prueba fácil para Lopetegui y el primer examen lo superó con enorme suficiencia el grupo que dirige el técnico guipuzcoano. España minimizó a una triste Bélgica, selección que también comenzaban un nuevo ciclo, con el español Roberto Martínez en el banquillo en sustitución de Marc Vilmots. Fracasó en este primer encuentro ante España, pero se trataba de un adversario repleto de grandes jugadores, sobre todo en su parte ofensiva, que además jugaba en casa.

La excepción de Luis Suárez

Con Lopetegui, la selección cumplió la tradición de los seleccionadores que empiezan con buen pie. Desde que el equipo dirigido por Ladislao Kubala comenzó con una goleada inapelable ante Finlandia (6-0), en octubre de 1969, sólo hubo un comienzo con derrota. Fue con el gallego Luis Suárez en el banquillo y frente Yugoslavia (1-2), el 14 de septiembre de 1988. Los balcánicos marcaron el destino de aquél seleccionador, ya que también ajusticiaron a España en el Mundial de Italia90.

Tras la etapa de este discreto técnico pero extraordinario futbolista, el único nacido en España que ganó un Balón de Oro, tanto Vicente Miera (2-1 ante Uruguay), como Javier Clemente (1-0 frente a Inglaterra) y José Antonio Camacho (1-0 contra Rusia), iniciaron sus respectivas etapas con triunfos apurados. Curiosamente, el técnico de Baracaldo (Vizcaya), se refirió este jueves al comienzo de la etapa Lopetegui con un curioso tuit: «Debut esta noche de Julen Lopetegui , estoy con él , espero un triunfo solo para que no empiecen los agoreros y cagaprisas a dar la lata», avanzó Clemente. Peor se le dio al también vizcaíno Iñaki Saez, cuya selección española no pasó del empate en agosto de 2002 ante Hungría (1-1), en Budapest.

Ya más cercanos en el tiempo, arranque con victoria apurada ante Venezuela (3-2) de la España de Luis Aragonés, el 18 de agosto de 2004, y convincente victoria de la selección de Vicente del Bosque, cuatro años más tarde, en el Parken de Copenhague ante Dinamarca. El choque se disputó el mismo día del trágico accidente del avión de Spanair en Barajas y sirvió de homenaje a los campeones de Europa un mes antes en Viena. Diego Capel y Andoni Iraola fueron los primeros debutantes con el técnico salmantino y Xabi Alonso firmó un doblete en tierras nórdicas. Con Lopetegui, su primer debutante fue Saúl Ñíguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios