Las víctimas de violencia de género descienden casi un 8% en la Región de Murcia
La Comunidad registra 1.588 mujeres maltratadas en 2024 y una tasa de 2,3 casos por cada 1.000 féminas, la quinta más elevada por comunidades
EP
Miércoles, 7 de mayo 2025, 12:46
El número de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia alcanzó las 1.588 en 2024, lo que representa un descenso del 7,94% respecto a las 1.725 registradas en el año anterior, según hizo público este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio. En concreto, del total de víctimas con orden de protección o medidas cautelares en 2024, un total de 41 tenían menos de 18 años; 227 entre 18 y 24 años; 1.002 entre 25 y 44 años; 300 entre 45 y 64 años y 18, 65 años o más.
En este sentido, la Región de Murcia registró una tasa de 2,3 víctimas de violencia de género en 2024 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años, superior a la media nacional (1,6) y la quinta más elevada por comunidades, solo inferior a las de La Rioja y Cantabria (2,5) y Canarias y Baleares (2,4).
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, destacó la importancia de trabajar en la educación y prevención contra la violencia de género. Guevara señaló que estas conductas «parten de diferentes hombres hacia sus parejas» y ha enfatizado la necesidad de poner «los máximos recursos» en los centros educativos, «donde está la base de la prevención y la educación». «Hay que generar concienciación y sensibilización», subrayó.
La representante gubernamental insistió en la importancia de «poner los máximos recursos para la protección de las víctimas, de estas mujeres que sufren diariamente esta violencia por parte de sus parejas o exparejas».
«Nos da igual que sean los datos mejores este año», declaró la delegada, remarcando que «mientras siga habiendo una víctima, el Gobierno de España estará poniendo los máximos recursos y esfuerzos para acabar con ella».
Cartagena se suma al VioGén
Guevara hizo estas declaraciones tras mantener una reunión en la Delegación del Gobierno con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la cual suscribieron un convenio de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. El sistema VioGén está destinado a mejorar el seguimiento y la protección integral de las víctimas de violencia de género y en ese municipio actualmente hay 683 casos activos.
Guevara destacó que con esta firma ya son 26 los municipios de la Región incluidos en el Sistema VioGén, que representan al 86% de la población total y al 76% de la superficie de la comunidad, al tiempo que animó a las 19 localidades restantes a sumarse a esta herramienta. Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, incidió en que este miércoles es «un día importante» porque el Consistorio da «un paso firme en la protección, en el seguimiento, en la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género».