La declaración de Valcárcel por la desaladora, aplazada por las medidas de los juzgados contra el coronavirus
La declaración judicial del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, quien el próximo lunes debe comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia para responder como investigado en el caso de la desaladora de Escombreras, se ha suspendido. Y ello se debe a la petición de los tribunales murcianos, cursada ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de que todos los señalamientos programados y que no sean urgentes o estrictamente necesarios queden suspendidos precisamente desde este mismo lunes. Una petición estrechamente vinculada a la necesidad de adoptar medidas preventivas para atajar la propagación del coronavirus.
De esta forma, la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel queda suspendida hasta que la actividad de los juzgados vuelve a la normalidad.
Valcárcel se encuentra imputado en un proceso abierto por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con la adquisición de la desaladora de Escombreras por parte de la Comunidad. La Fiscalía sostiene que no pudo ser ajeno a las gestiones llevadas a cabo por el Ente Público del Agua (EPA), que se comprometió a abonar 600 millones por la explotación de la planta durante 25 años.