«Decepción» en Podemos por la predisposición de Conesa a cerrar acuerdos con Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ayer, arropado por los diputados regionales de la formación. / vicente vicéns / agm
El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ayer, arropado por los diputados regionales de la formación. / vicente vicéns / agm

Urralburu expresa su voluntad de confluir en las próximas elecciones con Equo y con IU: «Hay que redoblar la apuesta»

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

No han gustado nada en el partido morado las declaraciones que realizó el secretario general del PSRM, Diego Conesa, en la Comisión Ejecutiva Regional que se celebró dos días después de las elecciones andaluzas, en las que aseguró que es «inviable gobernar con Podemos» y apostó por «un perfil de centro-izquierda» para llegar a San Esteban con el apoyo de Ciudadanos. A poco más de cinco meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, aprovechó el desayuno de Navidad que ofreció ayer a la prensa para mostrar su «decepción» por la «falta de ambición política» de Conesa. «Lanzarse a los brazos de Ciudadanos es no creer que es posible el cambio político en la Región», sentenció.

También advirtió al secretario de los socialistas murcianos de que el partido naranja ha sido el sostén de las «políticas ultraconservadoras» del Partido Popular al frente de la Comunidad Autónoma en la actual legislatura. «En mayo de 2019 vamos a ver la fragmentación del centro-derecha de la Región», vaticinó Urralburu. El balance del año y de la legislatura que realizó Podemos no obvió los resultados de las elecciones andaluzas, que han confirmado el ascenso político de Vox y un vuelco en la Junta de Andalucía, a cuyo frente estará el PP. «Hacemos un llamamiento a una movilización social y electoral en la Región para evitar que esto se produzca», arengó el secretario general.

El barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública otorga dos diputados a Vox en el Parlamento Autonómico y Urralburu alerta de que eso supondría una «involución democrática y de derechos». Para frenar el ascenso de la extrema derecha, la formación morada espera cerrar en la Región un acuerdo con Equo, el partido verde, y lograr una confluencia con Izquierda Unida. «Tenemos que redoblar la apuesta». Y por ello tendió la mano al PSRM de Diego Conesa para cerrar un pacto de gobierno: «No renunciamos a esa opción progresista».

De cara a los dos últimos meses hábiles de la legislatura en la Asamblea Regional, que serán febrero y marzo, Podemos quiere impulsar una proposición de ley para la exención del requisito de nacionalidad española para que los sanitarios extracomunitarios puedan acceder a contratos de trabajo en el Servicio Murciano de Salud.

Mar Menor y trenes

También lanzarán una batería de propuestas para que el Ministerio de Fomento destine mil millones de euros a la mejora de los trenes de cercanías y de mercancías. En materia de medio ambiente, instarán al Gobierno regional a «frenar» la urbanización de parques naturales y costas y le exigirán que en febrero de 2019 «aplique las medidas que la ley del Mar Menor prevé para la zona uno».