La cumbre de la UE en Murcia debate sobre la gestión de los fondos europeos a partir de 2027
La representante del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, destacó que se reflexionará sobre cómo adaptar las inversiones a las necesidades de las regiones, cómo reducir la burocracia y la coordinación entre administraciones
El Cuartel de Artillería de Murcia acoge este viernes la reunión informal de Asuntos Generales en la que se debatirá entre todos los estados europeos, ... con la Comisión, con el Comité Económico y Social, con el Comité de las Regiones y la Comisión de Desarrollo Regional (REGI), del Parlamento europeo el futuro de la política de cohesión a partir de 2027, cuando acaban los presupuestos vigentes desde 2021. O sea, se está hablando sobre cómo invertir el dinero de los Fondos Feder y del Fondo Social Europeo dentro de cuatro años.
La secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, aseguró a la prensa que en la jornada de este viernes se reflexionará sobre «cómo colaborar entre los tres niveles de Gobierno que tenemos en la mayoría de los países (central, regional y local) y sobre cómo mejorar las intervenciones que se hagan con dinero de los programas de cohesión para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos».
En esencia, el debate se centrará en hablar de gestión, de cómo adaptar las inversiones a las necesidades reales de los territorios reduciendo la burocracia y aumentando la colaboración entre administraciones.
Caballero destacó, además, que España llega a la cumbre europea con la intención de aprender de las lecciones compartidas acerca de cómo funcionan y cuál es el mecanismo no sólo de los fondos estructurales y el Fondo Social Europeo, sino también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Queremos ver dos instrumentos diferentes de gestión, que muchas veces inciden en el mismo área de actividad, qué lecciones se pueden aprender de uno y de otro», dijo en referencia a la Política de Cohesión y al Mecanismo de Recuperación.
La idea de la reunión informal de Murcia es hablar de gestión de los fondos de cohesión y reflexionar sobre cómo incorporar todos estos aprendizajes al futuro debate de la política de cohesión que la Comisión europea está abordando en estos momentos.
La Presidencia española de la UE ha solicitado dos informes que se presentan en Murcia sobre gestión de los fondos. Los han hecho el Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo. El reto es conseguir que estas aportaciones económicas de la UE respondan a las necesidades concretas de las regiones por lo que sería necesario flexibilizar esta política de cohesión y reducir las cargas burocráticas.
Las conclusiones que salgan de Murcia se pondrán a disposición del resto de Estados miembro en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Bruselas.
Antes de llegar a Murcia, Caballero aclaró que el nivel de fraude en los fondos de cohesión es muy bajo pero en la práctica se dan irregularidades por desacuerdos entre las distintas administraciones. La idea, por tanto, es mejorar la gestión.
La secretaria general de Fondos Europeos excusó la presencia en Murcia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque este viernes tiene que estar en el Congreso durante la segunda sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión