Borrar
Carmen posadas, antes de su intervención en el FNM.

Carmen Posadas: «Los autores dependemos de que se ponga fin a la piratería»

La escritora participa en un coloquio en el Foro Nueva Murcia con motivo de la publicación de su última novela, 'La hija de Cayetana', que comenzó a ser reproducida ilegalmente a los pocos días de llegar a las librerías

EFE

Miércoles, 8 de febrero 2017, 15:09

La escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas reivindicó este miércoles que se tomen medidas contundentes en contra de la piratería ya que los autores y toda una industrial cultural dependen "de que se ponga freno a esa lacra, como se ha hecho en otros países.

La escritora hizo esas declaraciones durante su participación en el Foro Nueva Murcia, donde ofreció un coloquio con motivo de la publicación de su última novela, 'La hija de Cayetana', que fue pirateada a los pocos días de su publicación porque, indicó, "en España se piensa que la cultura es gratis, pero son muchas personas, toda una industria, las que tienen que vivir de eso y los autores dependemos de que se ponga freno a esa lacra, como se ha hecho en otros países".

La novela narra la historia real de la duquesa de Alba, musa de Goya, quien no podía tener hijos y adoptó a una niña esclava mulata, criándola y educándola como propia y a la que incluso dejó una fortuna en su testamento.

Posadas comparó la situación de estos esclavos, que procedían de Cuba, con la que viven hoy cientos de inmigrantes abocados a jugarse la vida en sus viajes y con un futuro incierto y duro al llegar a sus destinos.

En su opinión, actualmente siguen existiendo muchos tipos de esclavitud, como la trata de mujeres o los niños de la guerra, por lo que "por desgracia, el mundo no ha cambiado mucho" desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La autora destacó que pese a que aquella Cayetana de Alba del siglo XVIII era considerada "frívola y caprichosa", fue también una mujer generosa y de gran corazón a la que no le importó la raza de esta niña, algo que en su época era un auténtico escándalo.

"La duquesa fue una mujer adelantada a su tiempo y estoy contenta de poder recuperar este episodio de la historia, que siempre está escrita por hombres que habitualmente no tienen en cuenta el importante papel que jugaron algunas mujeres", señaló al respecto.

Además, insistió en que todos los hechos y anécdotas narrados en la novela son históricos y reales y destapan un hecho histórico del que nadie parece acordarse: que en España también había esclavos.

"El reto es que el lector aprenda algo, no quiero reinventar la historia, sino que el lector conozca como era la España del siglo XVIII", su sociedad y sus costumbres, tanto en la corte como en los círculos más pobres.

De hecho, el libro cuenta dos historias paralelas: la de la duquesa con su hija adoptiva y la de la madre biológica de la niña, una esclava cubana a la que el patrón dejó embarazada y que pasó su vida buscando al bebé que le arrebataron al poco de dar a luz.

Por otra parte, Posadas aprovechó la ocasión para reivindicar que se impulse una "ley de mecenazgo", algo a lo que se han comprometido sin llevarlo a cabo los diferentes presidentes del Gobierno en los últimos años.

En su opinión, muchas empresas estarían dispuestas e interesadas en invertir en cultura a cambio, por ejemplo, de recibir incentivos fiscales, una fórmula que "ya está inventada y funciona muy bien en otros países" y que podría copiarse sin problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carmen Posadas: «Los autores dependemos de que se ponga fin a la piratería»

Carmen Posadas: «Los autores dependemos de que se ponga fin a la piratería»