Borrar
El conseller de Cultura Ferran Mascarell (i), el poeta y lingüista Carles Duarte (c) y el expresident José Montilla (d) saludan a los familiares de la escritora Ana María Matute.
Último adiós a Ana María Matute a ritmo de pop

Último adiós a Ana María Matute a ritmo de pop

Más de 200 personas despiden a la escritora catalana en un sentido funeral religioso que ha arrancado con 'The River', de Bruce Springsteen, del que era gran admiradora

agencias

Viernes, 27 de junio 2014, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 amigos y familiares han despedido este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida el miércoles a los 88 años, en un funeral celebrado en el Tanatorio de les Corts de Barcelona que ha arrancado con 'The River', de Bruce Springsteen, del que era gran admiradora.

Al sepelio religioso han acudido, entre otros, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el director del Grup 62 y editor de Matute, Emili Rosales; el presidente del Consell Nacional de Cultura i les Arts (CoNCA), Carles Duarte; el editor de Anagrama, Jorge Herralde; la fotógrafa Colita, y los escritores Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza y Maruja Torres.

En la ceremonia, de casi 40 minutos de duranción, ha sonado la mágica 'When you wish upon a star', de Cliff Edwards, una de las canciones favoritas de la escritora, mientras su sobrina Verónica Pareja ha evocado como una "mujer fuerte, valiente, que siempre fue libre, pese a las dificultades de aquella época".

Pareja ha rememorado capítulos de la vida de Matute como hermana, tía y madre, y ha revelado que, además de imaginativa, luchadora y divertida, la escritora era también despistada, y podía ser definida como "libertad en estado puro". También se ha referido ella como una mujer "siempre niña y siempre mágica", que ahora ha traspasado el espejo de Alicia para quedarse en un mundo de cuentos, hadas y gnomos, en el que quizá nunca dejó de vivir.

«Sus palabras nos hacían más sabios»

El funeral también ha contado con las palabras de la editora de Destino, Sílvia Sesé, que ha recordado a Matute como una "fiesta de inteligencia y del buen humor", y ha comparado la figura de la escritora con la del príncipe feliz de Oscar Wilde, porque fue deshaciéndose de todo para dejarlo a los demás. "Sus palabras nos hacían más sabios e intrépidos", ha remarcado la editora, que ha agradecido a la escritora haber dicho casi siempre que sí, y haberse ido con tan poco y dejar tanto legado a los demás.

La amiga de Matute y profesora universitaria Mari Paz Ortuño ha dirigido también unas sentidas palabras a la escritora, que hizo de la vida su "gran aliada". "Te has ido en un instante, mientras te caía una lágrima; siempre tendremos tu mundo, tu literatura", ha considerado Ortuño, que ha destacado que ahora es el momento de la lágrima, y ya más adelante vendrá el de echarla de menos.

Con la banda sonora del filme 'Cinema Paradiso' ha cerrado un funeral sobrio y austero, en que también han estado presentes la hermana de la escritora y el hijo, Juan Pablo Goicoechea.

Coronas de Don Juan Carlos y Doña Sofía

Sendas coronas dirigidas por 'Sus Majestades Juan Carlos y Sofía' y 'Los Reyes de España' han lucido en el coche fúnebre de la escritora, que será enterrada en el Cementerio de Montjuïc.

El funeral de la autora ha reunido al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y al expresidente José Montilla, quien ha lamentado la "gran pérdida para la cultura catalana, ya que era una representante de esa generación de escritores comprometidos y a la vez exponentes de una literatura de un alto nivel".

Asimismo, numerosos representantes del mundo cultural han querido despedirse en un sentidodecorado con rosas blancas, en el que han intervenido la directora de la editorial Destino, Silvia Sesé; su gran amiga y editora de 'La puerta de la luna', María Paz Ortuño, y su sobrina Verónica Pareja.

La fotógrafa Colita; el editor de Anagrama, Jorge Herralde; el escritor, Eduardo Mendoza; y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Carlos Duarte, han sido algunas de las personalidades que han asistido a la ceremonia.

Para Maruja Torres la ausencia de Matute "nos tiene que doler, pero claro entra en el orden natural de las cosas. Lo que no entra es que desaparezca de este mundo una persona que le aportaba tanto y se queden otros tantos que restan".

La banda sonora del adiós

Durante el funeral, la primera pieza musical que los asistentes han podido escuchar ha sido "The river", de Bruce Springsteen; después de tres intervenciones ha sonado "When You Wish Upon a Star", de Cliff Edwards; y para concluir la ceremonia se ha podido escuchar la banda sonora de Cinema Paradiso.

En la reproducción de estas piezas musicales es donde se ha visto más afectado a su hijo, Juan Pablo Goicoechea Matute, y a su cuidadora, que lloraban su último adiós acompañados de los miembros de su familia, entre los que estaba la hermana de la fallecida, María del Pilar Matute.

En su discurso, Silvia Sesé ha definido la etapa de Matute en la editorial como "un período muy corto en el que, no sé cómo, siempre nos acababan pasando cosas fabulosas a su lado". Asimismo, ha explicado que la autora "se fue quedando sin ella misma para que todos tuviésemos una parte suya. Gracias por irte con tan poco y dejarnos tanto", ha señalado emocionada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios