Borrar

La academia de los líos

Antonio Resines es el tercer presidente consecutivo del cine español que dimite. ¿Por qué está siempre esta institución en el ojo del huracán?

O. BELATEGUI

Jueves, 14 de julio 2016, 01:36

Nació en 1986 como una asociación de carácter no lucrativo para representar a los diferentes profesionales del cine. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuya flamante sede en un palacete de la madrileña calle Zurbano cedido por el Ministerio de Cultura está pared con pared con la del PP, tiene como actividad pública más relevante la organización de la gala de los Goya. El cargo de presidente, no remunerado, ha sido ocupado por personalidades de nuestro cine tan relevantes como Fernando Trueba, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y Marisa Paredes.

  • José María González-Sinde 1986-1988

  • Fernando Trueba 1988

  • Antonio Giménez Rico 1988-1992

  • Fernando Rey 1992-1994

  • Gerardo Herrero 1994

  • José Luis Borau 1994-1998

  • Aitana Sánchez-Gijón 1998-2000

  • Marisa Paredes 2000-2003

  • Mercedes Sampietro 2003-2006

  • Ángeles González-Sinde 2006-2009

  • Eduardo Campoy 2009

  • Álex de la Iglesia 2009-2011

  • Enrique González Macho 2011-2015

  • Antonio Resines 2015-2016

Sobre el papel, un sindicato gremial; a efectos prácticos, una poderosísima caja de resonancia de un sector en el ojo del huracán desde que en 2003 los Goya del 'no a la guerra' provocaran que cualquier noticia relativa al cine español fuera sobredimensionada e interpretada en clave política. Antonio Resines es el tercer presidente consecutivo de la institución en dimitir tras Álex de la Iglesia y Enrique González Macho. Fue el único candidato que se presentó al puesto en mayo de 2015, unos meses después de que González Macho se apeara «por motivos personales». Poco después se supo que el dueño de los cines Renoir estaba siendo investigado por un presunto fraude de taquilla.

Resines se va por «serias discrepancias con parte de la junta directiva, que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución». Su vicepresidente, el productor Edmon Roch, también abandona tras sustituir hace apenas un mes a Gracia Querejeta. La directora alegó que sus actuales compromisos profesionales le exigían «un tiempo y un esfuerzo» incompatibles con el desempeño del cargo.

La mejor prueba de la relevancia política que ostenta el presidente de la Academia la tiene el hecho de que Ángeles González-Sinde diera desde allí el salto a ministra de Cultura. En su batalla por la ley antidescargas, le tocó lidiar con el hombre que le sucedió al frente del cine español, Álex de la Iglesia, un firme defensor de internet como presente y futuro del cine, que en 2011 anunciaba su dimisión con un comunicado en la edición digital de un diario sin que en la Academia nadie supiera nada de su portazo.

Resines aceptó las riendas de la Academia por insistencia de su amigo González Macho. «Hacía falta alguien y me ha tocado a mí», justificó el popular actor, que planteó su presidencia como una continuación de la de Macho. Su discurso el pasado febrero en la gala de los Goya se desmarcó del tono quejumbroso y airado de sus predecesores. Optó por charlar como si estuviera en un 'gag' de 'Los Serrano' y confirmó su firme defensa de la lucha antipiratería, aunque a algunos les pareciera 'viejuna' su reivindicación de los cuatro videoclubes que quedan abiertos.

La junta directiva de la Academia está compuesta por vocales en representación de diferentes disciplinas: dirección, fotografía, montaje, efectos especiales... El detonante de su desencuentro con el presidente sería al parecer la decisión personal de Resines de crear una agrupación de interés económico (AIE) para recabar y gestionar fondos de la gala de los Goya. Es la misma figura jurídica con la que hoy en día se producen la mayoría de películas. Algunos vocales no vieron con buenos ojos la creación de esta sociedad mercantil con personalidad jurídica propia, cuando la Academia es una asociación sin ánimo de lucro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La academia de los líos