La Fundación Pedro Cano celebra su quinto aniversario con varias actividades
La institución organiza un concierto y visitas guiadas, así como la incoporación de nuevas obras a la colección
ep
Martes, 10 de noviembre 2015, 17:57
La Fundación Pedro Cano celebra su quinto aniversario durante esta semana con un programa que incluye diferentes actividades, como visitas guiadas, un concurso de dibujo y un concierto.
Asimismo, una demostración de pintura que realizará el artista este domingo pondrá fin a las acciones organizadas por la Fundación con la colaboración de la Comunidad, el Ayuntamiento de Blanca, la Fundación Cajamurcia y otras entidades y empresas.
La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que asistió a la presentación del programa junto al pintor Pedro Cano; el alcalde de Blanca, Pedro Molina, y la directora del museo, Mari Carmen Sánchez-Rojas, resaltó el trabajo realizado durante estos años por la Fundación Pedro Cano para "difundir la obra de uno de nuestros mejores artistas y acercar así el arte a toda la sociedad a través de actividades abiertas y participativas como las que se han organizado para celebrar este aniversario".
Igualmente, coincidiendo con este aniversario, se reorganizó la colección de óleos de Pedro Cano del museo blanqueño y se incluyeron nuevas piezas en la exposición permanente.
En concreto, se trata de 25 cuadros, ocho de ellos de grandes dimensiones, de las series Hortus y Tiber y algunas obras sueltas de sus años en Nueva York, como Máquina de escribir y Cama con ropa. De esta forma, actualmente el total de cuadros expuestos en la Fundación se acerca a los 150, a los que se añaden numerosos cuadernos y agendas cedidos por el artista.
Sánchez-Rojas declaró que "es un milagro estar cinco años sin parar el ritmo de hacer actividades". "Siempre he dicho que esto se debe principalmente a Pedro, que es el que actúa en muchas de estas actividades. Él siempre plantea alguna actividad con el público y eso a la gente encanta", explicó.
Siguiendo en esa línea, comentó que su principal objetivo es "hacer completamente asequible a cualquier tipo de persona las actividades del museo". El pintor Pedro Cano afirmó que "lo importante es que hemos estado cinco años abiertos".
Carta a los Reyes Magos
Preguntado sobre qué pedirían a los Reyes Magos de Oriente, Pedro Cano resaltó la necesidad de que no se le "cierre el grifo" a la Fundación, ya que "lo más importante es que sigamos teniendo lo que hasta ahora hemos tenido".
Tras reconocer que entraron con "muchas deudas" a la Fundación, manifestó que "cada vez son menores", pero advirtió que el problema es "encontrar personas y entes que nos puedan ser amigos para que no tengamos que echar el cierre de esto y que la fundación pueda estar abierta".
Por su parte, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, dejó claro que "sin presupuestos y sin financiación es imposible atender el planteamiento de cada municipio o consejería".
"Somos conscientes de que aumenta el número de inversiones y de posibles financiadores de la cultura que no solo dependen del dinero público", explicó Arroyo, quien reflejó la imposibilidad de seguir trabajando en un modelo en el que la cultura "solo se pueda mantener de las administraciones públicas".
Por ello, resaltó la importancia de "apoyar los incentivos fiscales y a aquellos artistas que donan, como la familia de Pedro Cano, para acercar la cultura a la sociedad". "Una ley hace falta y estamos trabajando en ella", ha aseverado.
Programación
La programación especial arranca este miércoles, a las 19.00 horas, con una visita guiada que se centrará en las nuevas piezas que se incorporaron a la colección permanente del Museo.
El jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de la directora del Museo, Mari Carmen Sánchez-Rojas, titulada 'Petra, Palmira, Estambul: La importancia de su arquitectura para Occidente'. El viernes, a la misma hora, las tres plantas del centro se llenarán de música con el concierto que ofrecerán los alumnos de la Escuela de Música de Blanca.
El sábado, a las 12.00 horas, se desarrollará la quinta edición del Concurso de Dibujo para Personas con Discapacidad. Posteriormente, las obras realizadas por los participantes permanecerán expuestas todo el día. Por la tarde, a las 19.00 horas, los 'Amigos del Museo' podrán repasar algunos de los cuadernos más representativos de Pedro Cano junto al propio artista.
El pintor blanqueño será el protagonista de la última actividad programada para celebrar este aniversario, el domingo, a partir de las 11.30 horas, pintará en directo y ante el público asistente al museo una acuarela que después será sorteada entre los 'Amigos del Museo' que estén presentes.
La Fundación Pedro Cano se constituyó en enero de 2009 por la familia del pintor, la Comunidad y el Ayuntamiento de Blanca con el objetivo de exponer y divulgar la obra del pintor a través de publicaciones, exposiciones, conferencias y otras actividades de difusión relacionadas especialmente con la pintura y el arte contemporáneo.
Desde noviembre de 2010, tiene su sede en el Museo y Centro de Arte de Blanca (Mucab), sus fondos están integrados por más de 1.500 obras donadas por Pedro Cano y su familia. En 2014 la institución recibió más de 11.300 visitantes.
Además de la zona en la que se expone la obra de Cano, el Museo de la Fundación alberga otra sala de exposiciones en la que hasta el 10 de diciembre, y gracias a la colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía, se puede visitar la muestra colectiva 'El oficio del gesto', integrada por obras de creadores contemporáneos nacionales de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y que forma parte del proyecto 'Itinerarios'.