Vox cuece las cuentas a fuego lento
El partido de Abascal precisa dos semanas más de negociaciones para apoyar los Presupuestos
Con tres en liza, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma se resiste. Hay buena predisposición, pero no se visualizan los avances. A este paso, puede ... que las cuentas de este año no entren en la Asamblea Regional hasta el mes que viene, con la posterior tramitación parlamentaria. Los representantes de Vox estiman que faltan dos o tres semanas más para cerrar los flecos con el PP y Ciudadanos. A su vez, en el partido liberal hay quienes consideran que el proyecto está «atascado»; mientras que el consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán, se limita a comentar que se sigue avanzando en las negociaciones con la voluntad de alcanzar un acuerdo lo antes posible.
Muestra su «buena predisposición» para llegar a un acuerdo, y espera que Ciudadanos «no ponga pegas», como ha ocurrido con el decreto del Mar Menor
Indirectamente, el decreto para la protección del Mar Menor parece haber afectado al ánimo de algunos negociadores. El desmarque que ha protagonizado Ciudadanos a última hora, para que dicho decreto se tramite como proyecto de ley para ser modificado con enmiendas en la Asamblea Regional, ejerce ahora un efecto colateral en las interminables reuniones para casar el Presupuesto. En este sentido, Vox espera que Ciudadanos «no se haga la oposición a sí mismo», como ha ocurrido con el Mar Menor. Quiere asegurarse de que la formación liberal se mantendrá fiel al pacto que se alcance para los Presupuestos y que no lo modificará después en el Parlamento; o permita hacerlo al PSOE y Podemos.
Cuentas blindadas
Al igual que el Gobierno regional, el partido de Santiago Abascal pretende que las cuentas de la Comunidad lleguen a la Asamblea blindadas, y que pasen el trámite parlamentario de forma rápida y sin que el PSOE y Unidas Podemos puedan introducir cambios de importancia. No obstante, lo del Mar Menor les ha puesto en guardia. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, expresó ayer su preocupación por el retraso que pueda producirse, aunque indicó que «ya están en vigor muchos de artículos», informa José Luis Piñero.
Los liberales consideran que el proyecto está atascado, mientras que el consejero Celdrán intenta cerrarlo cuanto antes
Fuentes de Vox observan buenas vibraciones y apuntaron ayer que PP y Ciudadanos «están aceptando nuestras propuestas», en referencia a la revisión de los programas y convocatorias de ayudas al Tercer Sector de Acción Social para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como publicó LA VERDAD el domingo. Otra de las condiciones de Vox se refiere a la cooperación internacional al desarrollo, primando las ayudas en catástrofes naturales y emergencias humanitarias. También quiere estar presente en la revisión de los baremos y criterios competitivos de los programas de ayuda con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales. A esto se unen otros requerimientos, como el pin parental y el traslado de los menas de Santa Cruz.
El desmarque de los 'naranjas' con el Mar Menor ha provocado un efecto colateral en el ánimo de algunos negociadores
Otros puntos del posible acuerdo -estaría basado en ocho medidas- son el desarrollo de un paquete de medidas fiscales y de reducción de tasas para beneficiar a las familias numerosas murcianas, principalmente a las de categoría especial, a través de bonificaciones y reducciones en el tramo del IRPF Asimismo, el Gobierno del PP y Ciudadanos asumiría el compromiso de mejorar la carretera de Benizar, en Moratalla. La inclusión de este punto en el acuerdo presupuestario sería un gesto político hacia las zonas despobladas. Los negociadores están viendo una por una cada partida y su encaje legal. Así las cosas, Vox estima que en un plazo de dos o tres semanas se cerrará el acuerdo. Añaden que los representantes de Ciudadanos también participan en las negociaciones, lo cual resulta más operativo.
En las filas del partido liberal consideran que el proyecto de Presupuestos -del que todavía falta el trámite de su aprobación por el Gobierno regional- está «atascado» y sin fecha para que entre en la Asamblea; y lo atribuyen a las condiciones impuestas por Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión