Cuatro diputados valencianos de Cs se van «por la vergonzosa moción de censura» en la Región
Abandonan el partido y el grupo parlamentario, aunque siguen en las Cortes, alegando que iniciativas como la que promovió Ana Martínez Vidal traicionan «los valores fundacionales de Ciudadanos»
El aleteo de la mariposa en la Región continúa causando consecuencias en el resto del país. Cuatro diputados de Ciudadanos en las Cortes Valencianas anunciaron en la mañana de este viernes su salida del partido y del grupo parlamentario (aunque conservarán su acta en el Parlamento) por la deriva política tomada por Inés Arrimadas con su acercamiento al PSOE. Entre las razones que esgrimen para adoptar esta decisión citan expresamente «la vergonzosa moción de censura» presentada por Ana Martínez Vidal y Diego Conesa contra Fernando López Miras.
Los firmantes del escrito son Cristina Gabarda Ortín, Jesús Salmerón Berga, José Antonio Martínez Ortega y Sunsi Sanchís Morera. Para ellos, la operación política en la Región y la falta de asunción de responsabilidades por el fiasco en las elecciones catalanas y madrileñas son ejemplos «de la pérdida de valores de los que están dirigiendo el partido». «No podemos compartir, ni podemos defender, la deriva ni las decisiones que se toman, en las que se han vendido los valores fundacionales de Cs», relatan en el escrito, que compartieron en las redes sociales.
La salida de estos cuatro diputados supone un nuevo golpe para Inés Arrimadas derivado de la moción de censura en la Región. Antes del 10 de marzo, la formación naranja gobernaba en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Ahora no solo deja de estar en estos gobiernos autonómicos, sino que en Madrid ha dejado de tener representación parlamentaria y en Murcia ya no controla su grupo en la Asamblea, con lo que ello supone de perjuicio económico al no tener acceso a las subvenciones públicas que se reciben.
Pese a la salida de los cuatro diputados, Cs conservará su grupo propio en las Cortes Valencianas, pues obtuvo 18 escaños en las elecciones de 2019. Ahora se queda con 14.