Borrar
José María Albarracín, presidente de Croem, junto con López Miras y Valle Miguélez, este jueves.

Ver fotos

José María Albarracín, presidente de Croem, junto con López Miras y Valle Miguélez, este jueves. Javier Carrión / AGM

Croem pide la supresión de toda restricción sanitaria a los sectores productivos

«No queremos más ayudas ni planes de rescate, sino trabajar con normalidad», indica el presidente de la patronal

Julián Mollejo y e. p.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 13:03

Comenta

El presidente de la patronal regional, José María Albarracín, aprovechó este jueves la reunión de los órganos directivos de la confederación empresarial para elevar el tono de las exigencias a las autoridades sanitarias sobre las restricciones que aún existen en la hostelería, sobre todo en los establecimientos de ocio nocturno.

Albarracín, acompañado de los presidentes de las patronales de Cartagena y de Lorca, Ana Correa y Juan Jódar, y de las empresas de hostelería y del transporte regional, Jesús Jiménez y Pedro Díaz, respectivamente, reclamó «la vuelta a la normalidad de todos los sectores productivos» y la eliminación de todas las restricciones sanitarias que persisten en la actividad productiva.

«Hay que convivir con el virus y mantener las necesarias medidas de seguridad, pero trabajando con normalidad», indicó Albarracín en rueda de prensa.

Su intención era no solo trasladar esta petición al presidente regional, Fernando López Miras, que acudió a la reunión de los órganos directivos de la patronal, sino también solicitarlo formalmente y por escrito al Comité Covid que se reúne cada lunes para analizar la evolución de la pandemia y decidir en función de ello las restricciones pertinentes.

«No hay otra solución que la vuelta a la normalidad, como han hecho otras muchas comunidades autónomas. No queremos más planes de rescate ni más ayudas, sino que todos los sectores productivos puedan trabajar sin problemas», añadió.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración ayer de la reunión conjunta del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal para aprobar un cambio de los estatutos que permitan a Albarracín permanecer dos años más al frente de la confederación empresarial.

Medidas 'light'

Albarracín criticó la escasa reducción de las estrictas limitaciones que pesaban sobre los locales del ocio nocturno. «Suponen un pequeño paso», declaró, pero son «tan sumamente 'light' que la casi totalidad de las empresas de ese sector han decidido no abrir».

Recordó que en la Región de Murcia unos mil empleos dependen de esta actividad, así como unas 220 empresas que «están cerradas a cal y canto», lo que supone «un coste directo para el sector de unos 100 millones de euros».

Quiso subrayar el presidente de los empresarios que Croem ha defendido «desde el principio» las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, «y así lo seguiremos haciendo», añadió, pero abogó por la necesidad de hacer compatibles la economía y la lucha sanitaria contra la pandemia.

La confederación empresarial reclamó más agilidad para los trámites ambientales y un gran pacto sobre el turismo

Sobre la posibilidad de que los empresarios perjudicados convoquen protestas y movilizaciones en el caso de que el Comité Covid mantenga las restricciones, Albarracín resaltó la fluida comunicación que mantienen con Salud, por lo que expresó su confianza en que «no será necesaria ninguna otra medida de presión». No obstante, precisó que el sector del ocio nocturno «tiene la absoluta libertad de defender sus demandas en caso de que la respuesta sea negativa».

Pendientes de la evolución

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tuvo la oportunidad de responder al presidente de la patronal poco después, a su llegada a la sede de Croem para intervenir en la reunión de los órganos directivos de la confederación empresarial. El mandatario murciano indicó que, si la evolución de la situación epidemiológica «es la que estamos viendo hasta ahora, seguro que seguirán flexibilizándose esas restricciones».

Miras: «Digitalización, impuestos bajos y simplificación»

«Simplificación, impuestos bajos y digitalización»; estas serán las líneas maestras de la tercera ley de simplificación administrativa, denominada Ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión, a la que ayer aludió el presidente regional, Fernando López Miras, en su discurso ante los órganos directivos de la patronal Croem. «Será el paso definitivo para colocarnos a la vanguardia en atracción de inversiones en el Mediterráneo, será un avance más en la bajada de impuestos y eliminación de trabas, y contribuirá a superar la crisis económica y social derivada de la pandemia», agregó. El jefe del Ejecutivo autónomo informó, además, de que el 29 de septiembre se reunirá en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, «para definir una propuesta común en la exigencia al Gobierno central de una financiación justa», y expresó su intención de hacer lo mismo «cuanto antes» con el mandatario valenciano.

López Miras manifestó que la incidencia de la Covid en la Región está por debajo de la media del conjunto de España y, por tanto, la realidad económica y social regional deberá adaptarse a esos datos.

Con la visita del jefe del Ejecutivo a Croem, Albarracín mostró su cara más reivindicativa y reclamó «un gran acuerdo» sobre la formación que permita cubrir las necesidades de personal cualificado en sectores como la construcción y la hostelería, así como un «gran pacto por el turismo» que potencie la Región y atraiga inversiones.

También insistió en la creación de un órgano que sustituya a la Dirección General de Medio Ambiente y permita agilizar la tramitación medioambiental de proyectos empresariales.

En materia de infraestructuras, el presidente de Croem pidió el cumplimiento de los plazos para la llegada del AVE, el desarrollo de las ZAL de Cartagena y de Murcia, la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Cartagena y la recuperaciones «irrenunciable» del casco histórico de Lorca, al tiempo que renovó el compromiso de la confederación empresarial en la defensa del Trasvase Tajo-Segura y pidió la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Región de Murcia.

Profundo malestar por «el escándalo» de la factura de la luz

El presidente de Croem calificó de «auténtico escándalo» el precio alcanzado por la energía eléctrica y exigió al Gobierno central «una reacción mucho más contundente» para contener su prolongada subida. Albarracín apuntó que «se ha limitado a reducir los impuestos que dependen directamente del Estado», pero no ha adoptado otras medidas, como la reducción del IVA al tipo superreducido de forma transitoria. A su juicio, se trata de «unos parches provisionales muy acotados en el tiempo», cuando el problema es previsible que se mantenga hasta el segundo semestre de 2022.

Apostó el presidente de la confederación empresarial por «potenciar la producción de electricidad con energía nuclear» de forma temporal, porque «es la más barata y la que puede equilibrar el precio a la baja», y expresó su profundo malestar por que sean los ciudadanos y las empresas los principales perjudicados, lo que provocará un sobrecoste y una pérdida de competitividad en el mercado exterior.

Nueva bajada del IRPF y eliminación del impuesto de Patrimonio

No dejó escapar la ocasión el máximo responsable de la patronal regional de poder plantear personalmente al presidente del Gobierno autónomo, Fernando López Miras, las reivindicaciones de los empresarios en materia tributaria. José María Albarracín defendió la necesidad de impulsar una nueva «relajación fiscal» por parte de la Comunidad Autónoma. En concreto, solicitó que se «vuelva a retomar la senda de relajación del IRPF en su tramo autonómico y la definitiva eliminación del impuesto de Patrimonio», propuestas que el presidente López Miras «tiene el compromiso firme de llevarlas a cabo», precisó. Todo ello, «con independencia de mantener prácticamente todas las tasas de la Comunidad a cero» en las actividades a las que la pandemia ha afectado. «No pedimos las cosas por capricho -añadió-, se trata de facilitar al máximo la actividad empresarial para seguir creando riqueza y empleo», y citó como ejemplo las numerosas transmisiones de empresas que ha facilitado la reducción al 99% del impuesto de Sucesiones.

«Los partidos deben dejar de hacer el paripé y trabajar juntos»

El presidente regional de los empresarios dio un severo toque de atención a «todas las fuerzas políticas», a las que hizo un llamamiento para que «dejen ya de hacer el paripé partidista de forma permanente» y trabajen juntos y de forma unitaria para «defender los intereses generales de la Región». «Estamos cansados de levantarnos todos los días y ver cómo se tiran las piedras unos a otros, cuando lo que deberían hacer es trabajar juntos, que para eso cobran y cobran bien», comentó Albarracín.

El dirigente empresarial exigió el mismo comportamiento a las administraciones públicas con respecto al Mar Menor. «Que se dejen de pamplinas» y comiencen a «remar en la misma dirección» para recuperar la laguna salada. Agregó que «no vamos a consentir que se criminalice ningún sector», y subrayó que los empresarios son «los primeros que ponemos encima de la mesa toda la colaboración y lealtad para que el Mar Menor se recupere», porque, «aunque no somos expertos sí que podemos aportar nuestro granito de arena».

Albarracín podrá seguir dos años más al frente de la confederación

La Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de Croem, reunidas ayer en sesión conjunta, aprobaron la modificación de los estatutos de la confederación para que el presidente pueda prolongar el mandato dos años más si existen circunstancias excepcionales que así lo recomienden. Albarracín cumple en el primer semestre de 2022 los ochos años de presidente que los estatutos fijan como período máximo, pero los órganos directivos le solicitaron unánimemente que continuara debido a la difícil situación económica y social ocasionada por la pandemia. La Comisión Ejecutiva y la Junta Directiva de la confederación empresarial acordaron introducir también en los estatutos la opción de que las reuniones de la ejecutiva, la directiva y de la asamblea general, a excepción de la de carácter electoral, puedan celebrarse de forma telemática, como así se ha venido haciendo durante la pandemia. Ambas modificaciones estatutarias serán refrendadas en una asamblea general en la segunda quincena de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Croem pide la supresión de toda restricción sanitaria a los sectores productivos