Borrar
Miembros de los órganos de dirección de Croem durante la reunión. J. Carrión / AGM

La patronal sostiene que la subida del SMI costará 9.000 empleos

El mínimo vital se situaría en la Región en el 65% del salario medio, cinco puntos por encima del objetivo del Ministerio para el conjunto de España

Jueves, 16 de septiembre 2021, 23:49

Comenta

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno central tendrá un coste en la Región de Murcia de entre 6.000 y 9.000 empleos, según indicó este jueves el presidente de Croem, José María Albarracín, citando un estudio elaborado por Randstad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que calcula para el conjunto de España un impacto de entre 60.000 y 130.000 empleos. Albarracín se mostró muy crítico con el incremento del SMI, que este año será de 15 euros al mes, según el acuerdo alcanzado anoche entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

«Ahora no toca»

«Es una medida que no toca ahora, sobre todo porque venimos arrastrando unas subidas anuales consecutivas desde 2017», comentó el presidente de los empresarios de la Región.

Añadió que la economía regional se encuentra ahora inmersa en «la senda de una recuperación muy incipiente que tenemos que ir consolidando», tras un año 2020 que fue «un desastre» en lo económico por las consecuencias de la crisis sanitaria. Albarracín indicó, además, que con la subida prevista el SMI se situaría en la Región en el 65% del salario medio, cinco puntos por encima del 60% que el Ministerio se ha marcado como objetivo para el conjunto de España.

«Ahora lo que toca es recuperar a todos los trabajadores que mantenemos en ERTE», que en la Región ascienden a unos 3.500, y consolidar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, coincidió con el máximo responsable de la patronal murciana en su rechazo de la subida del SMI porque «no se puede aprobar sin hablar con aquellos que tienen que pagarlos: los empresarios».

Albarracín señaló que el comportamiento del empleo en la Región «sigue siendo un referente nacional», y resaltó la contribución del sector servicios para que el número de desempleados haya bajado al entorno de los 100.000. Apuntó que es posible seguir reduciendo esa cifra «siempre y cuando no se pongan trabas a las empresas en la creación de empleo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La patronal sostiene que la subida del SMI costará 9.000 empleos

La patronal sostiene que la subida del SMI costará 9.000 empleos