Crecen los alumnos de la Región de Murcia que pasan de curso y logran el título de ESO y Bachillerato
La tasa de éxito, con valores similares a los de la pandemia, ha mejorado con los nuevos criterios de evaluación
Los alumnos murcianos mejoraron de forma considerable sus tasas de éxito académico el pasado curso. Los porcentajes de titulación en todas las etapas (Primaria, Secundaria ... y Bachillerato) y de promoción de curso han mejorado con respecto al curso anterior, hasta el punto de que se sitúan en valores similares a los de la pandemia, cuando los docentes relajaron los criterios para evitar que la situación de confinamiento repercutiera en el avance de los alumnos. Las tasas del pasado curso ya no son achacables a las condiciones excepcionales de la pandemia.
Sí han podido influir en cambio las nuevas normas de promoción y titulación de la Lomloe. Aunque en la Región se reguló la versión más estricta, con más condiciones para lograr el título y pasar de curso que otras comunidades, los requisitos son algo menos rigurosos que antes de la reforma educativa.
Apenas el 3% de los estudiantes de Primaria no han conseguido el título al terminar sexto curso, un porcentaje tres puntos superior al del año académico anterior, el 2021-2022. Los datos son mejores en Bachillerato, donde más del 88% de los alumnos que estudiaron esa etapa el pasado curso lograron el título o, lo que es lo mismo, solo 12 de cada cien repetirán el año o abandonarán los estudios. Aumenta también el porcentaje de estudiantes que han logrado el título de Educación Secundaria Obligatoria, el nivel imprescindible para que los jóvenes tengan opciones de desenvolverse en el mercado laboral en el caso de que no sigan estudiando. El pasado curso, más del 83% de los estudiantes murcianos consiguieron ese diploma básico, una cifra tres puntos por encima de la anotada el año anterior. Los buenos resultados permiten esperar, a la larga, una mejora en las elevadas tasa de fracaso y abandono escolar que la Región ha ostentado en las últimas décadas.
Los estudiantes murcianos titulan más y repiten menos. Los porcentajes de promoción, es decir, de los alumnos que pasan al curso siguiente porque han aprobado las materias necesarias, han mejorado también de forma considerable.
En Primaria, prácticamente todos los estudiantes pasan de curso; apenas tendrán que repetir este año el 5% de los alumnos que cursaron segundo y el 3% de los de cuarto, que son dos cursos de cambio de etapa. En Secundaria, las cifras del pasado curso también fueron mejores que en 2021-2022, con solo un 12% de repetidores en primero y un 13% en segundo y en tercero. En todos los casos, esas tasas representan siete puntos menos que en el curso anterior.
Aunque la Lomloe eliminaba los límites de suspensos para pasar de curso, el desarrollo regional es más restrictivo y establece que, para titular en la ESO, los alumnos que suspendan tres o más asignaturas deben tener una media igual o superior al Suficiente, y es el equipo docente, de manera colegiada y por mayoría simple, quien decide sobre la obtención del título en virtud del «grado de consecución de los objetivos y de las competencias de la etapa mostrados por el alumno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión