La creación de nuevas empresas desciende en el último año un 1,8%

Las altas de firmas mercantiles ascendieron a 2.603, según el informe de la agencia de 'rating' Axesor

EPMurcia.

El número de empresas creadas en la Región de Murcia durante el pasado año retrocedió un 1,8% respecto a 2017, hasta las 2.603 nuevas altas en la Región de Murcia, según datos de la agencia de 'rating' Axesor. La caída en la creación de empresas en el conjunto del territorio español se limitó al 0,4%, al darse de alta un total de 94.587 nuevas sociedades. Madrid, con 21.628 empresas creadas en 2018 y con un ascenso del 5,6% en un año, lideró la lista, al mismo tiempo que los procedimientos concursales en esta región descendieron un 1,3%, hasta los 747 concursos.

Por otra parte, el número de concursos de acreedores iniciados por las empresas mercantiles en el conjunto de España durante el pasado año descendió un 2,4% respecto a 2017, hasta los 4.108 procesos, lo que supone la cifra más baja de la última década, gracias al auge del mercado de la vivienda y la mejora en el sector de la construcción.

Según los datos de Axesor, las incidencias registradas en la construcción descendieron casi un 8%. De igual modo, el auge en el mercado de la vivienda experimentado el año pasado ha provocado que el segmento de las actividades inmobiliarias también haya registrado un descenso del 11,5%.

Respecto al último mes del año, los procedimientos concursales retrocedieron un 2,5% en términos interanuales. El sector de la construcción redujo un 14,5% el número de concursos en diciembre. En cuanto a las actividades inmobiliarias, solo se decretaron 13 incidencias, lo que representa una caída del 23,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, el sector que menos ha contribuido a la caída del número de concursos de acreedores fue el del comercio, ante varios desafíos como el comercio electrónico, que está transformando los modelos de consumo y afecta sobre todo a los comercios tradicionales, o el enfriamiento del optimismo de los consumidores, que impacta directamente en el gasto. Otro sector donde también subieron las incidencias fue el de la hostelería.

Líderes en pedido industrial

Por otra parte, las empresas de la Región lideran a nivel nacional el crecimiento del índice de entradas de pedidos en la industria, acumulando un crecimiento medio en el periodo de enero a octubre de un 18,2%, lo que supone el mayor incremento a nivel nacional. En concreto, supone un 13,2% más que la media de crecimiento nacional, que se situó en el 5%, según reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de octubre.

 

Fotos

Vídeos