Por qué la Región de Murcia acumula varias semanas de lluvias y de cielos nublados
La situación de inestabilidad persistirá en la Comunidad y las precipitaciones se extenderán al menos hasta este viernes
María José Timoteo
Martes, 22 de marzo 2022
Los cielos de la Región de Murcia llevan varias jornadas teñidos de gris y se espera que continúen así al menos hasta este viernes. Los ciudadanos se habrán preguntado por qué lleva tantos días sin salir el sol en la Región de Murcia, pues existe una explicación. La situación de inestabilidad persistente en la Comunidad se debe a «un bloqueo anticiclónico en la zona más al norte de Europa que provoca que las borrascas no puedan circular tan al norte, como sería habitual en esta época, y se vean obligadas a trasladarse a latitudes más al sur», según explica a LA VERDAD José Antonio Parodi, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Región de Murcia.
«En estas latitudes más al sur se encuentra la Región de Murcia. Mientras que no se mueva el anticiclón, la situación de paso sucesivo de borrascas produce que se alargue la inestabilidad». Estas borrascas dan lugar a una «inestabilidad en la atmósfera que es lo que provoca las lluvias». En estas circunstancias, es posible que «el viento sea de origen marítimo que es cuando más llueve en la Región de Murcia», cuenta Parodi.
«A veces las borrascas pasan pero si no tenemos ese viento que aporte la humedad en la atmósfera que dan las precipitaciones apenas llueve. En este caso la borrasca está acompañada de viento marítimo y es lo que está produciendo estas lluvias persistentes de los últimos días», explica Parodi.
Continúa el paso de borrascas
«Va a continuar este paso de borrascas» por lo que va a seguir lloviendo durante los próximos días. El miércoles «una intensa borrasca que entrará por el suroeste de la península va a reforzar la inestabilidad y sobre todo el mayor contenido de humedad en la atmósfera». Se esperan «chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes y estarán acompañados de fuertes vientos en el litoral, asociados a ese viento de origen marítimo que va reforzado con la borrasca», según explica Parodi.
La Aemet lanzó un aviso amarillo en toda la Región de Murcia, excepto en el Altiplano, para este miércoles. Se prevé que las lluvias descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso de la Vega del Segura, la Aemet advierte de que las precipitaciones pueden dejar hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, el viento aumentará su intensidad al suroeste de la península durante esta jornada. La inestabilidad persistirá hasta el viernes aunque se prevé que al final del día remitan estas precipitaciones.
Nuevo episodio de calima
Se espera que se repita otra «intrusión de calima a partir de este miércoles hasta el viernes aunque no será tan intensa como el episodio vivido la semana pasada». En cuanto a la calidad del aire, «no será tan adverso porque va a estar precipitando con la lluvia. Por lo que no se va a notar tanto en cuanto al aire que respiremos pero si se va a notar, posiblemente, en la lluvia» que puede caer acompañada de barro, concluye el meteorólogo.