Dos de los consejeros salientes evidencian su malestar al no asistir al acto

López Miras abraza a Francisco Jódar, en el acto de este sábado. / N. García
López Miras abraza a Francisco Jódar, en el acto de este sábado. / N. García

López Miras compensa a Jódar con un escaño en el Senado, en sustitución de Severa González, que será candidata a la alcaldía en Jumilla

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Los consejeros salientes del Gobierno regional también fueron protagonistas en la toma de posesión de los nuevos consejeros. Unos por su ausencia y otro por su próximo destino. Uno de los comentarios recurrentes durante el acto fueron la inasistencia de Andrés Carrillo, exconsejero de Hacienda y Administración Pública, y de Juan Hernández Albarracín, hasta este sábado titular de Empleo, Universidades y Empresa, al juramento de los cargos de sus sucesores, algo habitual, aunque solo sea por mera cortesía, en todas las tomas de posesión habidas hasta ahora.

Las incomparecencias de Carrillo y Hernández fueron interpretadas como la evidencia del malestar y, en el caso del primero, hasta sorpresa con que acogieron su relevo.

Desde el Ejecutivo autónomo intentaron restar importancia, al apuntar que la organización del acto se realizó sin tramitar invitación expresa a nadie, por lo que debieron interpretar que no era precisa su asistencia.

El único de los tres consejeros salientes que no se perdió el acto fue el exconsejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar. Se situó, además, en primera fila y fue el único de los tres cesantes al que mencionó por su nombre el presidente López Miras durante las palabras de agradecimiento que dedicó a sus ya exconsejeros. «Paco, sabemos que este tándem no ha terminado y que seguiremos juntos en otros proyectos», apuntó el jefe del Ejecutivo autónomo.

Francisco Jódar, que dejó hace un año la alcaldía de Lorca para atender la llamada de López Miras y entrar en el Gobierno, tampoco se tomó muy bien el anuncio de su salida, pero este sábado se mostraba satisfecho y sonriente en la toma de posesión porque tendrá compensación por su sacrificio.

El pleno de la Asamblea Regional aprobará en los próximos días su designación como senador autonómico, por lo que deberá dejar su escaño en el Parlamento autónomo, que pasará a ocupar Maribel Carrasco, de Alhama. En la Cámara Alta, Jódar sustituirá a Severa González, quien volverá a la política municipal como candidata a la alcaldía de Jumilla por el PP en las elecciones del próximo año.