La Consejería saca a los 'menas' del hotel de Caravaca tras el episodio de abusos

El departamento de Violante Tomás justifica la medida para proteger a los 77 menores, porque algunos han sido increpados por la calle

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Tendrán que hacer la maleta durante los próximos días para marcharse de Caravaca de la Cruz. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció ayer que trasladará del hotel El Llano a los 'menas' (menores extranjeros no acompañados) que están acogidos desde abril en este complejo hotelero, propiedad del Consorcio de las Vías Verdes de la Región. «Serán trasladados para protegerlos, porque están siendo increpados por las calles de la localidad», explicaron fuentes de la Consejería.

En el hotel hay acogidos 77 'menas', la mayoría de países del norte de África, y el traslado se produce después de que el pasado viernes el padre de una menor, de 17 años de edad, denunciase que un grupo de chicos extranjeros, entre siete y ocho, la abordó en la calle para realizarle tocamientos. La Guardia Civil detuvo a uno de los jóvenes alojados en El Llano, pero se sospecha que hay más implicados.

Este presunto episodio de abusos sexuales habría provocado que los inquilinos del hotel sean increpados por algunos vecinos cuando salen a la calle. «Están criminalizando a los 77 que están en el centro», insistieron desde la Consejería. A todo ello hay que sumar las quejas ya manifestadas previamente por los vecinos de la urbanización donde se encuentra la instalación hotelera. Tanto se estaba tensando la situación que el alcalde, José Moreno, solicitó una reunión para instar a la Consejería a trasladar a los 'menas' a un centro especial de acogida.

El regidor argumentó que el hotel era una instalación turística que no reunía las condiciones adecuadas para acoger menores y que la medida se planteó como una solución provisional en abril, pero ocho meses después todo seguía igual.

La reunión entre el alcalde y la consejera se produjo ayer y, al término de la misma, Violante Tomás anunció que los trasladará y achacó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los 'menas' siguieran en El Llano: «Nos hubiera gustado mucho que el Gobierno central no hubiera hecho ese 'efecto llamada' para que hubieran venido más inmigrantes, sobre todo muchos menores, lo que nos ha obligado a que un recurso como El Llano, que iba a ser para unos meses, se esté demorando en el tiempo». Los 'menas' del hotel será reubicados en otros centros de menores de la Región.

Los 77 no irán a la misma instalación y serán distribuidos en función de las plazas vacantes de cada centro.