La Consejería prevé finalizar la 'autovía del bancal' con una evaluación ambiental de 2004
Fomento descarta hacer un estudio de impacto del trazado entre Zeneta y la A-7 y el Ministerio reclama un «análisis técnico pormenorizado»
La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han dado esta semana el primer paso para reactivar el proyecto de construcción de ... la autovía RM-1 (San Javier-Santomera), conocida como 'autovía del bancal', en el tramo entre Zeneta y la autovía A-7, a la altura de Santomera. Además de resolver las discrepancias sobre la financiación de esta infraestructuras, en lo relativo al compromiso del Gobierno central de aportar 110 millones de euros (hasta ahora ha puesto 15), ambas administraciones deben resolver cuestiones técnicas sobre el trazado.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, aceptó el martes la petición del consejero de Fomento, Jorge García Montoro, de retomar las conversaciones para construir los 12 kilómetros que faltan, tras un parón de trece años. No obstante, en una reunión en Madrid Santano «trasladó este proyecto a un análisis técnico pormenorizado entre los directores de Carreteras del Ministerio y de la Consejería», indicaron fuentes de Fomento a LA VERDAD. Añadieron que «el director general de Carreteras de la Región de Murcia ya ha solicitado cita con su homólogo para retomar la culminación de esta autovía, que aseguraría la conectividad entre la AP-7 y la A-7; y permitiría sacar los vehículos pesados de Santomera, dar acceso a Beniel, canalizar los vehículos del tramo de la autovía del Reguerón y servir de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor para mejorar las comunicaciones con la costa».
Desdoblamiento de la RM-303
Fomento descarta hacer un estudio de impacto ambiental del trazado, como reclamó en 2020 la plataforma ciudadana de afectados por la 'autovía del bancal', que exige como alternativa a esta el desdoblamiento de la carretera RM-303 (Santomera-Alquerías). Lo mismo reclaman Ecologistas en Acción y Podemos, que rechazan el impacto en casas, colegios y Huerta; y ha planteado el alcalde de Santomera, Víctor Martínez (del PP), para reducir esos efectos y el coste (más de 300 millones).
La plataforma solicitó a la Consejería una evaluación ambiental el estudio informativo del enlace entre Zeneta y la A-7, de 2019. Y en 2022 reiteró públicamente la petición, recordando el cambio en la realidad del terreno y en el conocimiento científico sobre el riesgo de inundación, en un terreno ya de por sí inundable al estar en la Huerta de Murcia. Citaron que ahora existen la autovía del Reguerón y la línea del AVE, con lo que la RM-1 aumentaría el 'efecto pantalla' en caso de lluvias torrenciales, y que la Confederación Hidrográfica del Segura publicó los mapas de inundabilidad de la cuenca. Los planos han adquirido mayor relevancia tras la DANA de Valencia y, además, serán actualizados.
García reclama más fondos y una variante al oeste de Santomera
Fomento argumenta que «la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) actual está vigente para todo el trazado de la RM-1». Y añade que el consejero trasladó a Santano «que la culminación de la RM-1 es estratégica para la Región de Murcia y que la Comunidad Autónoma ya ha culminado los estudios, proyectos y expropiaciones desde Zeneta a Santomera». García expuso que en el protocolo de 2017 «se hizo una estimación económica sin tener estudios geotécnicos ni los proyectos del trazado, ya realizados y revisados por el Ministerio. La cifra de 110 millones está desfasada». También indicó a Santano «que la Comunidad cuenta con una alternativa para el tramo de Santomera a la A-7, consensuada con el Ayuntamiento»: la circunvalación oeste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión