La Consejería ofrece terapia a 308 menores cuyas madres sufren maltrato
Murcia, Cartagena, Cieza y Lorca copan la mitad de las nuevas asistencias que presta el servicio psicológico especializado
LA VERDAD
MURCIA
Sábado, 30 de enero 2021, 01:31
La Comunidad presta asistencia a más de 300 menores que se encuentran expuestos a violencia de género. El servicio psicológico especializado que ofrece la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social (Sapmex) atendió el pasado año hasta 665 casos. En concreto, según fuentes de la Administración regional, 357 fueron menores derivados de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) de la Región. De ellos, se evaluaron 308, de los que 278 correspondieron a nuevos menores expuestos a la violencia de género y otros 30 que retomaron el tratamiento que habían dejado tiempo atrás.
La atención psicológica se presta a menores y madres, bien de forma directa, a los niños, o indirecta, a través de sus progenitoras. En total se llevaron a cabo 4.533 intervenciones de evaluación, tratamiento y asesoramiento psicológico. El objetivo de este servicio es llevar a cabo un programa de intervención psicológica dirigido a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género que hayan estado expuestos o sufrido directamente dichas situaciones de violencia, y garantizar su derecho a vivir libres de temor. Desde que se puso en marcha, en julio de 2009, se ha atendido a 1.746 menores y 1.212 madres.
«Gracias a este recurso se realiza un abordaje integral de las necesidades de los menores y de sus madres, para mejorar las repercusiones emocionales, cognitivas y sociales que pueden tener en su desarrollo al ser testigos de la violencia hacia sus madres», destacó la consejera y vicepresidenta Isabel Franco.
278 de esos niños acuden por primera vez y una treintena retoman el tratamiento que ya habían iniciado
Abril y julio fueron los meses en que se vio a un mayor número de casos para evaluación en el servicio. Los municipios con más atenciones nuevas fueron Cartagena (45 menores), Murcia (37) Cieza (29) y Lorca (28).
Por otra parte, el Sapmex envió cartas a los padres de 136 menores cuyas madres habían sido reconocidas judicialmente como víctimas de violencia de género. En ellas, se informaba y se solicitaba el consentimiento para la intervención de sus hijos. Así, más de la mitad de los padres consintieron la evaluación de sus hijos por parte de los profesionales del servicio y cerca de un 37% contactaron con el servicio. Tal y como explicaron las fuentes, la entidad también lleva a cabo programas de terapia asistida con animales.