La Consejería critica que el plan de refuerzo de matemáticas «llega tarde»
Los apoyos de la Comunidad no han mejorado la nota de esta asignatura de la Región en PISA, diez puntos por debajo de España y once menos que en la anterior edición del informe
El plan presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la competencia en Matemáticas y Comprensión Lectora de los estudiantes, «llega tarde», a ... juicio de la Consejería de Educación, que ha puesto en valor sus programas de apoyo y refuerzo implantados desde hace años. Para el Gobierno regional, el plan presentado por Sánchez «asume las carencias de su modelo educativo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario. La propuesta de Pedro Sánchez llega tarde. En la Región llevamos años impulsando medidas que palíen las deficiencias de las erráticas políticas educativas socialistas con acciones de refuerzo en Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés, tanto en horario lectivo como fuera de este», ha reivindicado la Comunidad.
Sin embargo, y a pesar de esos programas, los estudiantes murcianos no han mejorado su nota en Matemáticas en el informe internacional PISA, diez puntos por debajo de España y once menos de los logrados por los alumnos de la Región en la anterior edición del informe, lo que sitúa a la Comunidad en el furgón de cola. Educación recuerda en todo caso que desde 2017 está en marcha el Programa de Refuerzo Educativo-PRE, que ofrece apoyo en Matemáticas y Lengua para aquellos alumnos que lo necesitan y en riesgo de repetición. Este curso son más de 10.000 alumnos de 340 centros los que asisten a ese plan, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.
Desde la aprobación de los nuevos currículos de la Lomloe (ley Celaá), hace dos años, la Región realizó un cambio de currículo para incrementar las horas de clase de Matemáticas, Lengua e Inglés en Primaria, y se pasó de 4 horas semanales a 5 horas semanales de Matemáticas en la primera etapa de Primaria, y de 4 horas a 4,5 semanales de Matemáticas en el segundo ciclo de Primaria, «con el fin de que los alumnos fueran capaces de realizar operaciones básicas de cálculo y resolver problemas que incluyan hasta dos operaciones de cálculo». En total, se reforzaron las Matemáticas con 105 horas lectivas más. En el caso de Lengua Castellana y Literatura se imparten 195 horas totales más en Primaria y 35 horas totales más de Inglés. En Secundaria la Región cuenta con 4 horas de Matemáticas a la semana; «somos una de las comunidades que más horas dedica a esta asignatura», defiende la Consejería.
Educación reivindica además que «en el 40% del contenido sobre el que la Comunidad puede decidir la Región ha paliado todo lo posible las graves deficiencias detectadas en la Lomloe en cuanto a contenidos y materias». La Comunidad recuerda que este curso se ha aplicado «por primera vez una bajada de ratio estructural en Infantil de 3 años, que se extenderá el próximo curso a infantil 4 años porque para el Gobierno regional resulta fundamental propiciar una atención individualizada al alumnado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión