Borrar
Agentes proceden al levantamiento del cadáver tras rescatarlo del agua este martes.

Ver 12 fotos

Agentes proceden al levantamiento del cadáver tras rescatarlo del agua este martes. JM Rodríguez/ AGM

Adiós a Emmanuel, el joven arrastrado por el mar en La Manga, un voluntario «siempre dispuesto a ayudar»

El adolescente de 17 años, cuyo cadáver fue rescatado del mar en La Manga, colaboraba en la integración de jóvenes migrantes

Martes, 30 de julio 2024

Comenta

No hubo final feliz. El cuerpo sin vida de Emmanuel, el adolescente de 17 años que buscaban en el mar, fue rescatado este martes del agua en la playa de Las Sirenas, en La Manga. Fue en torno a las 13 horas cuando los numerosos servicios de emergencias, que se habían desplegado en la zona durante horas con la esperanza de localizar con vida al adolescente, confirmaron la tragedia. Cartagena llora ahora la pérdida de este joven que, remarcó la alcaldesa, Noelia Arroyo, colaboraba desde hacía años en programas de integración municipales y era «muy querido por todos».

Tras su hallazgo, el cadáver del menor fue rescatado del agua y trasladado a tierra por los socorristas, donde quedó custodiado por la Guardia Civil, a la espera de la llegada del juez para su levantamiento. Varios profesionales de Servicios Sociales, junto a la concejal Cristina Mora, acompañaron a la familia del adolescente, proporcionándoles apoyo en esos duros momentos, según explicaron fuentes municipales.

Emmanuel era conocido por su «disposición a ayudar cuando se le pedía» y por cuidar de su hermano menor, un niño de 8 años con discapacidad. «Hemos enviado un psicólogo para dar soporte emocional a la familia», detallaron fuentes municipales. «Y un traductor ya que la madre habla algo de español pero la familia no». Protección Civil trabajó también para colocar una carpa y sillas para facilitar las labores en ese enclave.

Emmanuel cumplió los 17 años el pasado sábado. Este lunes se encontraba con unas amigas en la zona de Las Amoladeras y se introdujo en el agua con la intención de nadar. Al ver que no regresaba, sus compañeras alertaron a los servicios de Emergencias, que realizaron una primera batida en la zona con motos de agua que no dio resultado. Así, se movilizó hasta esa playa un helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que realizó varios rastreos sobre el mar aunque no encontraron al menor.

Había cumplido los 17 años el pasado sábado y era conocido por cuidar de su hermano menor, un niño de 8 años con discapacidad

A las labores de búsqueda se incorporó, además, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, el equipo de drones, los submarinistas del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas y una patrullera de la Benemérita. Los esfuerzos dieron su fruto este martes, con el hallazgo del cuerpo del menor en la playa de Las Sirenas, situada no muy lejos del lugar donde desapareció.

«Muy querido por todos»

El adolescente fallecido, que era español aunque su familia procede de Nigeria, era colaborador activo de la Concejalía de Servicios Sociales de Cartagena en programas de integración y desde hacía años participaba como voluntario en el programa Libre de Rumores -que desde 2017 trabaja en el municipio para eliminar los prejuicios que se generan hacia las personas por motivo de su origen-. Su familia, según explicaron fuentes municipales, había recibido el apoyo de las instituciones cuando su madre quedó sola a cargo de una familia con un niño con discapacidad.

Pasado el tiempo, sin embargo, Emmanuel pasó de recibir ayuda a ofrecerla a otros niños que llegaban al municipio para ayudar en su integración. Alumno de cuarto de ESO en el IES Isaac Peral, desde hace un año tendía además la mano, de forma desinteresada, a otros chavales en el centro intercultural del casco histórico. «El equipo de Servicios Sociales está muy impactado», subrayó Arroyo. «Era un chico muy querido por todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adiós a Emmanuel, el joven arrastrado por el mar en La Manga, un voluntario «siempre dispuesto a ayudar»