La Confederación ha rechazado ya decenas de proyectos para crear y ampliar granjas ganaderas
El presidente de la CHS dice que las organizaciones agrarias son libres de criticar lo que quieran, pero incide en que la normativa estaba aprobada
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, se mostró tajante en contra de la ampliación y construcción de nuevas granjas ... ganaderas. Y precisó que el organismo de cuenca ya ha rechazado decenas de solicitudes en este sentido, puesto que esta prohibición está recogida en las directrices de la Unión Europea y en el propio plan hidrológico de la demarcación, señaló antes del inicio de la Junta de Gobierno de la CHS, en la que dio cuenta de esta medida. Urrea comentó que las organizaciones agrarias son libres de criticar, pero incidió en que las medidas están previstas en el plan de cuenca vigente.
Explicó que la estrategia NitraSegura tiene como objetivo avanzar en el control de la contaminación por nitratos de las aguas de las masas de la demarcación hidrográfica. Hizo referencia al mapa de nitratos publicado por LA VERDAD en el que se aprecia que la mayor parte de los ríos y acuíferos de la cuenca sufren niveles de presión altos y muy altos. La prohibición de suministrar agua para ampliar o crear nuevas granjas ha convulsionado al sector ganadero de la Región, ante el cual el presidente de la CHS ha recalcado que no se trata de una nueva medida que haya activado ahora el organismo de cuenca, sino que está en vigor en cumplimiento de la Directiva del Agua y la Directiva de Nitratos, que han sido transpuestas al plan de cuenca del Segura.
Urrea también apremia a la Comunidad para que elabore el plan de actuación en las zonas vulnerables por nitratos
«Vamos a informar a la Junta de Gobierno de la situación administrativa porque es bueno que lo conozcan sus miembros y la sociedad», dijo antes de la reunión. «Lo estamos aplicando desde hace un tiempo, con los informes que realiza la Comisaría de Agua denegando todo este tipo de instalaciones», apostilló Urrea. «El sector es consciente de que veníamos informando negativamente y lo que esperamos, evidentemente, es que a la mayor brevedad posible se pueda contar con instalaciones adecuadas para el tratamiento de los purines, que impidan que puedan terminar en el dominio público hidráulico. Para ello es importante garantizar su trazabilidad, para que podamos acreditar que no afecta al dominio público hidráulico. Y por otro lado, también nos gustaría que finalmente se promulgara el programa de actuación reforzada de las zonas vulnerables que tiene que realizar la Comunidad autónoma, y que sería un complemento muy importante para las actuaciones que está realizando la Confederación, en estricto cumplimiento de la legalidad vigente».
«Avalancha de expedientes»
Sobre las críticas de las organizaciones agrarias, que consideran esta estrategia como «totalitaria y extrema» por parte de la CHS, como señaló COAG, el presidente del organismo de cuenca respondió que «los adjetivos que han empleado son libres de emplearlos, pero no es una decisión que hoy adopte la Confederación Hidrográfica del Segura; se viene tomando por la Comisión Europea y por el Consejo de Ministros a través de los reales decretos. Nosotros, ante las avalanchas de expedientes que estamos tramitando, creíamos que era importante trasladarle al sector que no puede seguir en esa línea de ampliar y de pretender nuevas instalaciones, en tanto en cuanto no se disponga de una trazabilidad que garantice que no se perjudica el dominio público».
Añadió que la CHS recibe decenas de peticiones de granjas a lo largo del año, próximas al centenar, que han sido informadas de forma negativa en todo el territorio de la cuenca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión