Sin conexión entre los nuevos planes del Tajo y el Segura
El Scrats lamenta en sus alegaciones a los primeros documentos de la nueva planificación que exista «descoordinación» a cuenta del Trasvase
Los documentos iniciales que abren el camino a la elaboración de los próximos planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura vuelven a ... cometer, a juicio de los regantes del Trasvase, el mismo error que ya se produjo con los planes actuales. Las alegaciones que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Segura y la del Tajo ponen de manifiesto que ambos organismos han comenzado a fijar los temas importantes a tener en cuenta en el próximo ciclo hidrológico (2028-2033) sin que existe una coordinación entre ambos.
«En los documentos iniciales del Tajo ni siquiera se incluye al acueducto entre las presiones significativas de la demarcación», es decir, que la CHS no tiene en cuenta los recursos que la infraestructura hídrica transporta hasta el Levante en función de la reserva en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía. «Para que el impacto de la presión del Trasvase se analice con rigor, de nuevo, el plan debe partir de que la normativa legal reguladora del acueducto obliga a garantizar esta demanda», señala el sindicato en sus aportaciones a los primeros pasos del plan del Tajo.
A la CHS, por otro lado, los regantes le recuerdan que, en la planificación en vigor, «la reducción del volumen de agua trasvasable se decidió sin seguir un imprescindible proceso de concertación con los usuarios de la cuenca del Segura», por lo que, insisten, «el plan hidrológico del Segura no puede elaborarse, otra vez, de forma descoordinada con el plan hidrológico del Tajo. Desde las primeras fases de elaboración de los planes se ha de buscar la coordinación entre ellos. Por su posición institucional, la CHS ha de promover ante la Dirección Marco del Agua que, en la elaboración de los planes hidrológicos del Tajo, del Guadiana y del Segura se analicen, con datos objetivos, distintas alternativas».
Piden «máxima cautela» a la hora de cerrar pozos por «las altas incertidumbres» sobre el estado de los acuíferos
Además, «e ineludiblemente», esta coordinación debe existir durante la evaluación ambiental estratégica de ambos planes, «lo que implica que ha de haber una leal cooperación entre las oficinas de planificación de las respectivas demarcaciones».
Aguas subterráneas
El sindicato le pide a la CHS, de cara al nuevo plan, que la previsión de reducción de bombeos ha de adoptarse «con la máxima cautela debido a las altas incertidumbres asociadas al conocimiento de las masas de agua subterránea en la cuenca del Segura». La estimación inicial es perder 213 hectómetros de aguas asociadas a acuíferos sobreexplotados, pero al respecto los regantes creen que «resulta imprescindible que en este cuarto ciclo se avance hacia un mayor conocimiento de las masas de agua subterráneas» antes de que se tomen decisiones «que determinen la reducción de extracciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión