La Comunidad trata de poner orden en toda su normativa
Un área de la Inspección de Servicios se encargará de vigilar la calidad y simplificación regulatoria y eliminar trabas administrativas en la legislación vigente
La Comunidad Autónoma se ha propuesto poner orden en la maraña de leyes, decretos, y reglamentos que regulan todas sus competencias para hacerlos más accesibles, simplificarlos e incluso eliminar las trabas administrativas que incorporen.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha encargado este cometido a un área la Inspección de Servicios de la Administración regional, tal y como se recoge en el plan de trabajo de este departamento para los próximos años.
La consejera informó de este cometido tras participar en la jornada 'Instrumentos de buen gobierno: mejora regulatoria y tecnologías emergentes', celebrada coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción.
Dispone de un código legislativo que reúne sus 116 leyes y prevé elaborar otro con todas las normas de rango inferior
Ballesteros señaló que la nueva área de la Inspección de Servicios «promoverá actuaciones dirigidas a impulsar la cultura de la calidad, el seguimiento, revisión, simplificación y consolidación normativa con medidas como protocolos y guías de calidad».
También revisará las actuales guías de elaboración de las memorias de análisis de impacto normativo; fomentará las evaluaciones; impulsará las modificaciones necesarias para eliminar trabas y cargas administrativas incluidas en la normativa autonómica; y diseñará y pondrá en marcha un sistema de huella normativa en el ciclo de vida de los expedientes de elaboración de las normas.
La Comunidad Autónoma dispone ya de un código legislativo actualizado que comprende 116 leyes y que se puede consultar en el Portal de la Transparencia y también en la web del Boletín Oficial del Estado. La intención de la Consejería ahora es elaborar un código nuevo que reúna toda la normativa de rango inferior, según explicó Ballesteros.
Inteligencia artificial
Durante la jornada, también se habló de la aplicación de las nuevas tecnologías e incluso de la inteligencia artificial en la administración pública y su utilización para prevenir casos de corrupción.
Además de la consejera de Transparencia, en la jornada participaron Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia; Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat Pompeu Fabra, y el director general de Regeneración y Modernización Administrativa, José David Hernández.