Borrar

La Comunidad retira la demanda judicial contra La Moncloa por el IVA de 2017

El Consejo de Gobierno acepta el pago del Ejecutivo central de 91,4 millones que le debía por este concepto

Viernes, 28 de enero 2022, 08:07

Comenta

El Consejo de Gobierno certificó ayer el fin de un viejo litigio que mantenía con el Ejecutivo central a cuenta de los 85,8 millones del IVA de 2017 que la Comunidad sostenía que había recibido de menos en la liquidación de la financiación autonómica de dicho ejercicio. El Gobierno autónomo acordó ayer retirar las acciones judiciales emprendidas por este motivo contra La Moncloa, después de que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a abonarle la deuda. El dinero que recibirá la Comunidad son 91,4 millones, al sumarle a la cantidad inicial los intereses de demora del 5,5%, según explicó la consejera de Empresa y portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.

El conflicto se originó por un cambio realizado durante el Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión del IVA, lo que generó un desfase en la recaudación. Posteriormente, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno, el Ministerio de Hacienda se negó a pagar las cantidades reclamadas por las comunidades, lo que provocó que varias, entre ellas la Región, emprendieran acciones legales.

«Desde el primer momento –indicó Miguélez–, el Gobierno regional creyó que su reivindicación era justa, por lo que nos parece lamentable que La Moncloa desoyera nuestros requerimientos y nos obligara a recurrir a la vía judicial».

Gasto sanitario

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto de un total de 16,7 millones de euros en diversos contratos de suministros y servicios sanitarios. Los más importantes son los 3,8 millones que invertirán en equipos de endoscopia digestiva para los hospitales públicos de la Región; otros 3,2 millones se destinarán a la adquisición de prótesis valvulares; 2,5 millones para equipos de otorrinolaringología y la misma cantidad se empleará en la compra de microscopios y biómetros para los servicios de oftalmología de los centros hospitalarios.

Otro de los asuntos vistos en el Consejo de Gobierno fue la ratificación del acuerdo alcanzado con los sindicatos de funcionarios, que permitirá actualizar los criterios para la elaboración de los planes de igualdad y su diagnóstico, el impulso de medidas en materia de responsabilidad social, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y el fomento del diálogo social.

El Ejecutivo también dio el visto bueno al acuerdo sobre los criterios para convocar 857 plazas en el área de administración y servicios de la Comunidad. En las oposiciones de estas plazas, el peso de los méritos y de la antigüedad como funcionario interino será del 40%, mientras que el 60% restante corresponderá al resultado de la prueba selectiva. Con ello, la Comunidad espera reducir la temporalidad por debajo del 6%.

Por otro lado, el Instituto de Fomento gastará 433.192 euros en financiar la presencia de 36 empresas de la Región en el Pabellón de España de la Feria SIAL 2022, en París, una de las citas agroalimentarias más importantes del mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad retira la demanda judicial contra La Moncloa por el IVA de 2017