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El próximo 6 de junio volverá a reunirse en Barcelona la Conferencia de Presidentes. El temor del Gobierno central es que se convierta otra vez, ... como la que se celebró en Santander el pasado mes de diciembre, en una cumbre sobre finanzas públicas: desde la reforma del sistema de financiación a la quita de la deuda planteada por el Ministerio de Hacienda. De hecho, el Ejecutivo ya ha adelantado que quieren que esté centrada en vivienda y formación profesional y universitaria. No contemplan, al menos en principio, incluir esa discusión. Los presidentes del PP, sin embargo, no están dispuestos a que el tema quede en el olvido y tratarán de incluir el debate en la cita. Además de agua, el presidente murciano Fernando López Miras advirtió de que Pedro Sánchez «va a tener que hablar» de financiación autonómica y «dar explicaciones de por qué quiere aprobar a la carta un sistema solo para Cataluña y no para la comunidad más perjudicada, que es la Región». Lo mismo esperan ya otras comunidades en manos del PP que se han pronunciado como Galicia, Castilla y León y Valencia, además de Castilla-La Mancha, del PSOE.
Mientras tanto, el Gobierno regional sigue clamando por los fondos que tienen que ser transferidos desde la Administración central. El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, confirma que esto ya está provocando tensiones de tesorería similares a las que en ejercicios anteriores llegaron a final de año.
Impacto de la infrafinanciación
normativa por habitante
Región de Murcia, millones de €
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Impacto del SFA en la deuda
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de condonación
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Deuda
autonómica
Deuda vinculada
al SFA
Condonación
propuesta
Fuente: Ivie
Impacto de la infrafinanciación
normativa por habitante
Región de Murcia, millones de €
2023
2022
2021
2020
2019
2018
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Impacto del SFA en la deuda autonómica
y propuesta de condonación
2023. Millones de €
Insuficiencia colectiva
Insuficiencia relativa
12.139
11.537
12.000
10.000
29%
8.000
6.000
3.318
4.000
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Deuda
autonómica
Deuda vinculada
al SFA
Condonación
propuesta
Fuente: Ivie
Impacto de la infrafinanciación normativa por habitante
Región de Murcia, millones de €
2008
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2002
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Impacto acumulado 2022-23: -4.135M €
Impacto del SFA en la deuda autonómica
y propuesta de condonación
2023. Millones de €
Insuficiencia colectiva
Insuficiencia relativa
12.139
11.537
12.000
10.000
29%
8.000
6.000
3.318
4.000
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Deuda
autonómica
Deuda vinculada
al SFA
Condonación
propuesta
Fuente: Ivie
La Consejería de Hacienda calcula que a estas alturas de año ya tendrían que haber recibido 249 millones de las entregas a cuenta que son transferidas mes a mes, de los 655 atribuidos para este 2025 en concepto de tributos cedidos. A eso añaden otros 535 millones procedentes del ExtraFLA, la parte del Fondo de Liquidez Autonómica para las comunidades infrafinanciadas. A final de año, a la Región le corresponderían por estas dos vías 1.190 millones. «¿Cómo pagamos a proveedores y empleados públicos sin esos fondos?», se pregunta el titular de Economía y Hacienda.
De este problema coyuntural, el consejero murciano pasa a otro persistente. «La situación de infrafinanciación se agrava año a año, según ha confirmado el Ivie», dice Marín, a propósito del último trabajo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que recalcula la infradotación económica estimada hasta ahora. «Estaríamos dejando de recibir 1.600 millones de euros al año. Si sumamos esa cantidad al Presupuesto autonómico de 2024, que en números redondos fue de 6.000 millones, supondría contar con casi un 27% más».
La investigación del Ivie ahonda en las cifras de infrafinanciación autonómica y eleva lo que supone esta brecha para los ciudadanos de la Región. En 'El sistema de financiación autonómico y las CC AA infrafinanciadas', que fue presentado esta semana en Sevilla por su director, Francisco Pérez, se sostiene que el actual sistema (aprobado en 2009 y pendiente de revisión desde 2014) provoca diferencias de hasta un 32% en los recursos para atender los servicios públicos entre las comunidades de régimen común mejor y peor financiadas. En él, pone de manifiesto que las cuatro comunidades que se llevan la peor parte son Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y la Región de Murcia. Pérez lo considera «un problema grave» porque en las cuatro «se concentra el 36% de la población española».
Todas ellas se sitúan por debajo de la media de recursos por habitante ajustado, con menos de 3.300 euros anuales por unidad de necesidad, frente a los 3.367 euros de media de las comunidades de régimen común. La diferencia se eleva a casi 1.000 euros con respecto a Cantabria, la comunidad de régimen común mejor financiada (4.163 euros por habitante ajustado), según los datos de 2022 (últimos disponibles).
Según el Ivie, «se ven obligadas a destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a cubrir los servicios públicos fundamentales, como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero el precio que pagan es que cuentan con menos recursos para desplegar sus políticas de desarrollo regional». En este punto, resalta que «limita su capacidad de ayudar a las empresas e impulsar la l+D, lo que condiciona el despliegue de políticas para mejorar su PIB per cápita».
Gobierno central y comunidades autónomas se verán las caras, como adelanto de la Conferencia de Presidentes, el 28 de mayo, en el comité preparatorio. Ahí, las administraciones regionales tendrán que cerrar el contenido de la cumbre del 6 de junio con el Ministerio de Política Territorial de Ángel Víctor Torres.
Antes de eso, ya esta próxima semana, el Ministerio de Hacienda reunirá al comité técnico integrado por directores generales de cada comunidad. El objetivo es marcar un criterio claro con ellos de lo que se entiende por población ajustada y las variables que influyen en la reforma del sistema de financiación autonómico. Aunque, según el consejero murciano, la intención del departamento de María Jesús Montero es otra: «El ánimo es seguir enredando porque el Ministerio continúa sin plantear ningún tipo de propuesta y justificar que está preocupado por el asunto», teme Luis Alberto Marín.
El Ministerio de Hacienda lanzó el pasado miércoles a consulta pública previa la propuesta para que el Estado asuma hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas. El Departamento que dirige María Jesús Montero sigue con los avances del anteproyecto de ley orgánica requerido para esta quita que se convirtió en otro punto de fricción con las comunidades del PP. Así se escenificó cuando estas abandonaron el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 26 de febrero donde se aprobó, alegando que la propuesta de Hacienda partía de un acuerdo bilateral con ERC.
Aun así, el voto de los consejeros del PP en el CPFF se registró como abstención, algo que el Gobierno central interpretó como una puerta abierta a que las regiones populares finalmente acaben acogiendo este perdón del déficit autonómico. De hecho, Hacienda ha ido manteniendo reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas. No obstante, la decisión de acogerse o no a la quita de deuda la tienen que comunicar las administraciones autonómicas cuando la ley esté aprobada.
En el caso murciano, la propuesta del Ministerio contempla una quita de 3.318 millones de euros. Sobre ello, el consejero Luis Alberto Marín mantiene que «no es la solución». Para el responsable de Hacienda, «hay que reformar el sistema, articular mientras tanto en sistema de nivelación transitorio y, después, hablamos de lo que quieran». Adelanta que esas serán las líneas generales por donde se van a enfocar las alegaciones que el Gobierno regional pretende presentar a esta consulta pública.
También el Ivie se refirió esta semana a la condonación planteada por el Ministerio de Hacienda. Su director, Francisco Pérez, considera que «la mayoría de expertos coincide en que esto (la deuda de las comunidades autónomas y su financiación) no tendría solución si no hay condonación». Pero, al mismo tiempo, también cree que «no por la vía que se plantea, donde no se soluciona la infrafinanciación colectiva ni relativa». Según el Ivie, si se tiene en cuenta la deuda derivada de los dos indicadores de infrafinanciación (colectiva y relativa), la propuesta del Ministerio «solo cubre el 29% del endeudamiento generado por el mal funcionamiento del sistema de financiación en la Región».
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