La Comunidad agiliza las batidas de caza en caso de daños a la agricultura o al ganado
Medio Ambiente permitirá estas acciones si el deterioro de la fauna en fincas agrícolas supera los 500 euros y establecerá la declaración responsable
El marco normativo que regula la caza por daños a la agricultura y a la ganadería en la Región de Murcia está cerca de renovarse. ... La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto sacar adelante dos órdenes y una resolución que den continuidad a las medidas establecidas para abatir conejos, jabalíes u otras especies cuyas poblaciones provoquen importantes perjuicios en el sector primario, como ciervos o cabras. La sequía ha propiciado más daños todavía, lo que ha obligado al departamento del consejero Juan María Vázquez a agilizar los trámites a los agricultores para que puedan intervenir en el control cinegético.
Para ello, los trámites de solicitudes se harán ahora de dos formas: mediante petición de control de daños y por declaración responsable de daños, en función de de las especies que se pretendan abatir. El objetivo es evitar retrasos en la autorizaciones de los agentes medioambientales por el colapso de demandas, que verán agilizado su trabajo al recibir comunicaciones previas de los interesados. Los borradores de las normas se llevarán este miércoles a la reunión del Consejo Asesor de Caza, donde se podrían debatir algunos puntos que han generado polémica hasta ahora, como la invasión de terrenos no cinegéticos por parte de los cazadores.
Entre otras novedades, ahora la repercusión económica de los daños causados por la fauna silvestre deberán alcanzar al menos los 500 euros para autorizar las batidas, y se regularán más aspectos dentro del sector ganaderos para evitar la proliferación de enfermedades. La captura en vivo y posterior sacrificio en el mismo sitio de algunas especies se permitiría, pero sólo cuando no existan empresas que realicen el servicio de forma gratuita. Con comunicación previa, los cazadores podrán abatir hasta cuatro ejemplares de especies de caza mayor.
Las organizaciones ANSE y Ecologistas en Acción critican que la reunión del Consejo Asesor de Caza no contemple medidas para evitar nuevas muertes por disparos de especies protegidas, como ha ocurrido hasta en dos ocasiones con linces ibéricos en Lorca y con un quebrantahuesos en Nerpio, a pocos kilómetros de Moratalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión