Borrar
La piloto ceheginera Ana Carrasco hace estiramientos con cintas, mirando por la ventana de su casa. LV

La competición se juega en casa

Destacados deportistas de la Región entrenan en sus hogares con material limitado para no perder la forma, y con vitales citas paralizadas por el Covid-19

Miércoles, 18 de marzo 2020

Comenta

Colchonetas, cintas elásticas, bicicletas estáticas, pesas y hasta los patinetes eléctricos de los niños son a día de hoy los materiales con los que destacados deportistas de la Región de Murcia intentan mantenerse en forma durante la cuarentena por el coronavirus, a la espera de noticias y con la incertidumbre de si podrán disputar importantes competiciones señaladas en rojo en su calendario, desde mundiales hasta campeonatos nacionales.

Ana Carrasco es una chica activa, dinámica. Pura adrenalina. Pero la piloto ceheginera, la primera mujer en conquistar un Mundial de motociclismo, lleva una semana sin ponerse el casco. El coronavirus le pilló en Barcelona y allí anda, en un piso con la mecánica de su equipo. Para romper la monotonía del día a día, salta a la comba, hace bici y fortalece los brazos con cuerdas elásticas, mientras observa el mundo por la ventana. «Es un apaño, hacemos lo que podemos. Hago mucho cardio para no ganar peso. Sigo un plan nutricional, pero el aislamiento da hambre y cuesta», dice a LA VERDAD. También aprovecha para ver carreras del año pasado.

En la capital de España, completamente aislada, el Covid-19 también le ha cancelado a Carlota Prendes el campeonato nacional de jiu jitsu brasileño, arte marcial del que es reciente oro europeo. La cita debía disputarse este fin de semana y se ha trasladado, en principio, a finales de mayo. La cartagenera ya ha perdido el dinero del hotel reservado en Guadalajara. Ahora, hace dominadas en la barra y mata el tiempo tocando la guitarra, una de sus muchas aficiones. En el garaje, en el pasillo o en el salón de su casa en Alcantarilla, cualquier espacio es útil para el capitán del Jimbee Cartagena, Raúl Jerez.

«No tengo cinta ni bicicleta en casa. Sigo pautas para coger fuerzas, en una esterilla. No es lo mismo», cuenta el grana Chumbi

No puede encestar canastas Laura Gil, pero este tiempo le sirve a la exitosa jugadora murciana de la selección española de baloncesto para ponerse al día con sus estudios de Psicología, que cursa de manera 'online' en la UCAM. Precisamente, el conjunto universitario de Sito Alonso está tirando de una aplicación móvil personalizada para seguir en forma.

«No tienes un objetivo»

La espera indefinida, al menos, es oro para que Mayte Mateo pueda fortalecer su rodilla. La estrella del STV Roldán pasa la cuarentena en casa de su padres, en la diputación cartagenera de La Puebla, haciendo ejercicios centrados en mejorar esa zona, recientemente recuperada tras un largo periodo fuera del parqué. «Se rumorea» que en mayo la pachequera Gloria Rodríguez podrá montarse en la bici del Movistar femenino. «No salir a la calle es duro, es una lucha contra tu cabeza. No tienes un objetivo», cuenta. En el equipo de Alejandro Valverde tiran de bicicleta estática y ejercicios de flexibilidad en colchonetas.

Lo mismo que hacen los futbolistas Cordero y Chumbi, capitán del Efesé y delantero del Real Murcia, respectivamente. «No tengo cintas ni bicicleta en casa. Estoy siguiendo unas pautas con una esterilla en casa. No es lo mismo», explica el ariete grana. Esta situación, para él, tendrá «consecuencias» para cuando se retome la competición.

El búnker de Carlos Alcaraz

También está aislado en la academia Juan Carlos Ferrero el tenista murciano Carlos Alcaraz. El centro es un búnker del que no puede entrar ni salir nadie. «Tiene la pista a 20 metros de su dormitorio y entrena con su técnico manteniendo la distancia de seguridad. Nadie sabe nada y la idea de la ATP es reanudar en seis semanas», relata su padre.

El cartagenero Alejandro Puebla pasa gran parte del día en la piscina y ahora, en casa, hace abdominales y saltos. En el horizonte tiene el campeonato de Europa júnior de Escocia, en julio. «Hay incertidumbre y pierdes sensaciones fuera del agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La competición se juega en casa

La competición se juega en casa