Los compañeros del exjefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia apuntan a que solo acudía cuando se detectaban alijos
El arrestado, antiguo jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, está en prisión provisional y las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario
Belén Hernández
Martes, 10 de diciembre 2024, 10:40
Las sospechas de que el capitán Jesús Fernández Bolaño, el exjefe de la Guardia Civil del Puerto de Valencia y de la Policía Local ... de Caravaca de la Cruz, podría estar implicado en actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas parecen haberse confirmado. El agente se encuentra en prisión provisional desde el pasado sábado por decisión del titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el magistrado Francisco de Jorge, que le investiga por presuntos delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. También se dictó prisión para otros tres de los cinco detenidos de esta operación.
Los compañeros del guardia civil no le quitaban los ojos de encima. Según comentan, el procesado únicamente acudía al puerto de Valencia cuando llegaban los alijos de droga. «Era el primero en llegar», han asegurado. Una actitud que hizo que sus semejantes estuvieran con la mosca detrás de la oreja. Como aseguran, el capitán Jesús Fernández siempre estaba encima de los cargamentos de estupefacientes que llegaban por vía marítima. Pero con un ahínco que hizo que el resto de guardias civiles que lo conocían sospecharan de que había algo raro detrás.
El arresto y el ingreso en prisión de Jesús Fernández Bolaño es el tema más comentado en los cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat. Sin embargo, sus compañeros creen que no tenía cómplices dentro de la Benemérita. Las otras seis personas, tres españolas y tres albanesas, que fueron detenidas en la misma operación no pertenecían al cuerpo.
El investigado comandaba la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil. Era el responsable de controlar la llegada por mar de cualquier género ilegal a Valencia, junto a Vigilancia Aduanera. Una posición que presuntamente aprovechaba para dedicarse al narcotráfico tratando de pasar desapercibido.
Ocupó el mando de la ODAIFI hasta el pasado mes de mayo. Le ascendieron de teniente a capitán y dejó su puesto, al tener que cambiar de destino como señala el reglamento de la Benemérita. Antes de que se produjera su detención, se encontraba a la espera de que le adjudicaran una nueva misión. Aunque lo cierto es que en esa fecha ya estaba en curso la investigación en la que se sospechaba de su implicación. Esta comenzó hace más de un año por parte de los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Otro de los indicios que hizo dirigir la mirada hacia Jesús Fernández Bolaño era el alto nivel de vida que tenía. Los investigadores le tendieron una trampa. Él picó. Llevaron a cabo lo que se conoce como una entrega controlada de droga. En un contenedor con fruta iba oculta una tonelada de cocaína. El alijo viajó hasta una nave industrial de la provincia de Valencia. Tras observar la situación, policías y guardias civiles arrestaron tanto al capitán junto a otros implicados en la red. La operación, cuyas actuaciones han sido declaradas secretas por la Audiencia Nacional, se ha desplegado también en dos posesiones del mando apresado. En concreto en un piso de Valencia y en un chalet en Cullera. Los investigadores se han desplazado a ambos puntos en busca de la posible presencia de dinero u otros efectos ocultos.
Renunció como jefe de la Policía Local de Caravaca en 2013
Jesús Fernández Bolaño presentó su renuncia como jefe de la Policía Local caravaqueña en 2013 tras solicitar su reingreso en la Guardia Civil. La marcha de este mando coincidió con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Superior de Murcia, a resultas de una denuncia del PSOE, por el denominado 'caso Desguaces' -la presunta desaparición de cientos de vehículos del depósito municipal de Caravaca de la Cruz-. La Fiscalía acabó acusando al exalcalde Domingo Aranda por estos hechos pero, diez años después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad abriera diligencias por estas supuestas irregularidades, la actual instructora decidió el pasado año rectificar el auto que arrastraba al banquillo a Jesús Fernández Bolaños y al anterior jefe de la Policía Local y decretar el sobreseimiento provisional de los cargos que pesaban sobre ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión