Borrar

Los promotores piden mejoras fiscales y que no se exija visado de Defensa

Francisco Bernabé destaca «la importancia del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria» tanto en su vertiente turística como en el desarrollo económico

Fernando Perals

Miércoles, 22 de abril 2015, 01:51

«Tenemos grandes carencias para poder desarrollar la segunda residencia en la Región como se merece. El visado de Defensa para los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea es un anacronismo», aseguró José Hernández, presidente de al Asociación de Promotores, durante la presentación de las V Jornada sobre Turismo Residencial. Además, pidió que existan mayores beneficios fiscales para los compradores de una segunda vivienda.

El club social de Altorreal acogerá el 13 de mayo ponencias y debates en la que participarán representantes de la Administración, del sector turístico, agentes inmobiliarios y promotores de la construcción.

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebró ayer una reunión previa de la Mesa de Turismo Residencial, en la que también están representadas las de Industria y Turismo, y Economía y Hacienda, así como la Federación de Municipios y la Asociación de Empresarios de Hostelería.

El consejero, Francisco Bernabé, se mostró también partidario de la desaparición de la exigencia de un visado del Ministerio de Defensa a los ciudadanos extracomunitarios que compren un inmueble en la franja a menos de diez kilómetros de la costa. El consejero destacó «la importancia del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria» tanto en su vertiente turística como en el desarrollo económico.

Por su parte, Hernández espera que la distancia «que nos separa con comunidades vecinas se acorte», en referencia a los cerca de 30.000 rusos con vivienda en Alicante, por solo 3.000 en Murcia. «Los que más adquieren una casa en la comunidad murciana son los británicos, con 23.000 residentes», señaló.

Apuesta renovada

El representante de los promotores sigue apostando por los complejos con campo de golf, a pesar de la reciente historia de fracasos de este tipo de urbanizaciones. Puso como ejemplos positivos los de Torre Pacheco (con siete restaurantes y varias inmobilarias con gran actividad) y Condado de Alhama (con un 80% de ocupación durante el verano).

Bernabé, por su parte, recordó que «la Región está muy por debajo de los índices del PIB recomendados por la OCDE para la construcción, ya que en la actualidad se sitúa en el 6%, cuando se considera que su peso adecuado ronde el 10%».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los promotores piden mejoras fiscales y que no se exija visado de Defensa