El Colegio Oficial exige psicólogos clínicos en Atención Primaria en la Región de Murcia
Un informe revela la «imperiosa necesidad» de profesionales; el 37% de la población presenta algún problema de salud mental
EP
Murcia
Lunes, 6 de mayo 2024, 20:41
La Región de Murcia necesitaría un psicólogo clínico en cada centro de salud mental adscrito a Atención Primaria. Así aparece en la propuesta presentada por la decana del Colegio Oficial de Psicología, María Fuster, junto a Elena Navío y Pilar Larraz, pensando en el bienestar psicológico y la salud mental en la Atención Primaria. Sugieren en este sentido que debería comenzarse con la contratación de veinte psicólogos clínicos por cada centro de salud de zona.
«Somos infinitamente más rentables que los fármacos por la cronicidad que cosifica y enferma y nuestra obligación es luchar para que la ciudadanía tenga medios y servicios públicos gratuitos, por lo que necesitamos profesionales de la psicología en los lugares necesarios y en número suficiente al servicio de una atención inmediata y cualificada», indica la decana. Fuster confirma que la propuesta del Colegio ha sido ya presentada al consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la directora general de Salud Mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve la necesidad de transformar los entornos que influyen en la salud mental «desarrollando servicios de base comunitaria capaces de lograr la cobertura universal».
Como parte de estos esfuerzos, el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia aboga por la promoción y prevención en el ámbito de la Atención Primaria, lo que sería «un alivio para la saturación que sufre actualmente la atención especializada en salud mental». Los datos ofrecidos por el último informe anual del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2022) reflejan la «imperiosa necesidad» de profesionales de la salud mental en Atención Primaria. Revelan que un 37% de población presenta algún problema de salud mental, más afectación de hombres en la infancia y adolescencia y más afectación de mujeres en la juventud y madurez, marcado por un incremento en los últimos años de ansiedad (27%), depresión (7,7%) o insomnio (7,1%).
Murcia es la tercera región con mayor prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento (31,2%) por detrás de Canarias (que ocupa el primer lugar con un 35,5%) y de Valencia (segunda con un 33,3%). En la Región, 641.000 personas (cuatro de cada diez murcianos) han acudido a su médico de Atención Primaria por problemas psicológicos según la base de datos de clínicos de primaria, por lo que este tema requiere de estrategias prioritarias.