PP, Cs y Vox pactan los Presupuestos regionales y mantienen el 'pin parental'
Los tres partidos firmaron este jueves por la noche el acuerdo que incluye la exigencia de Vox y que permitirá sacar adelante las Cuentas regionales
La Verdad / EFE
Jueves, 16 de enero 2020
El Gobierno regional se aseguró anoche la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, gracias al acuerdo alcanzado por PP, Cs y Vox, que finalmente incluye el polémico 'pin parental' y la paulatina reducción de las subvenciones nominativas a las organizaciones empresariales y sindicales, exigencias ambas de la formación de Santiago Abascal.
El Ejecutivo autónomo y las delegaciones del PP y Cs habían dejado prácticamente cerrado el acuerdo el pasado martes, solo a falta de que Vox recibiera la autorización de la dirección nacional de su partido, que se produjo anoche sobre las 21.00 horas. Los representantes de esta formación avisaron a sus interlocutores en las negociaciones de los otros dos partidos y, en pocos minutos, se reunieron en la sede de la Consejería de Hacienda, en Murcia, donde los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Joaquín Segado (PP), Juan José Molina (Cs) y Juan José Liarte (Vox), rubricaron el documento pactado.
La firma acaba con casi un mes de tira y afloja entre las partes negociadoras, y coincide con la gran ofensiva lanzada por el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos contra la medida más controvertida del acuerdo cerrado ayer: la autorización expresa de los padres a cualquier actividad extraescolar que realicen sus hijos en los centros educativos, el conocido como 'pin parental'.
Los términos como aparece este compromiso en el documento son idénticos a como figura en el acuerdo presupuestario alcanzado por los mismos partidos en Andalucía, lo que les asegura el visto bueno de las respectivas direcciones nacionales de Cs y Vox.
Los populares destacan los apoyos fiscales a las familias numerosas
Sin embargo, el 'pin parental' amenaza con seguir generando debate. Vox aseguró anoche que, aunque no figura así en el documento, el acuerdo contempla que esta medida, que ya se aplica por medio de una orden de la Consejería de Educación, se regulará y consolidará a través de tres decretos de la misma Consejería, uno por cada nivel educativo, y que el silencio de los padres a la petición de autorización de los centros se considerará negativo, es decir, que supondrá el rechazo a la actividad prevista, algo a lo que la formación naranja podría poner reparos.
«Gracias al esfuerzo, el diálogo, la generosidad y la altura de miras, la Región de Murcia va a tener un presupuestos beneficioso para todos los ciudadanos», declaró el portavoz popular, Joaquín Segado, tras hacerse público el acuerdo.
A partir de ahora, el proyecto de Presupuestos regionales de 2020 pasará por la mesa del Consejo de Gobierno para recibir el visto bueno y llegará después a la Asamblea Regional, que deberá tramitar su aprobación y donde los aliados gozan de mayoría absoluta.
Centro de 'menas'
El acuerdo se compone de doce puntos, el segundo de los cuales hace referencia a la clausura del centro de 'menas' de Santa Cruz, «a la mayor brevedad». Otro de los compromisos suscritos, y que el portavoz de la formación conservadora, Juan José Liarte, destacó anoche, es la modificación de la ley de Participación Institucional para que «desaparezcan de forma paulatina las subvenciones nominativas que en la actualidad reciben de la Comunidad las organizaciones empresariales y sindicales».
La formación naranja subraya que habrá «una auditoría del gasto público»
El portavoz de Cs, Juan José Molina, destacó que «hemos basado este acuerdo en tres ejes principales: la regeneración, la dinamización de la economía y el capital humano», además de subrayar la incorporación de «una auditoría de la gestión del gasto público», así como la consolidación de la plantilla del Imida. El documento prevé también el impulso de una nueva ley de Transparencia «que incluya el estatuto del alto cargo».
Para el PP, el documento recoge, entre otros aspectos, el compromiso de adoptar medidas fiscales de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas, el refuerzo de la plantilla médica para Atención Primaria y la dotación de personal especialista para los servicios de hemodinámica del hospital de Santa Lucía en Cartagena. Asimismo, se desarrollará un plan de apoyo a la maternidad y se aplicarán criterios más eficientes en las ayudas para combatir la pobreza, priorizando a las familias, personas con discapacidad y a los mayores.
Las «voces autorizadas» de la gestora de Ciudadanos
El portavoz de la gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Jerónimo Moya, reconoció ayer que a la formación naranja no le gusta la imposición del 'pin parental', lo que ha supuesto «un tira y afloja» con sus socios de gobierno a la hora de sacar adelante la negociación de los Presupuestos.
«No obstante, estamos dispuestos a abrir una mesa de diálogo cuando se aprueben los Presupuestos, y que se analicen las distintas posturas», apuntó Moya, quien recordó que el 'pin parental' lleva aplicándose en la Región desde el pasado septiembre y que, pase lo que pase, y de la manera que sea, se seguirá aplicando después de la aprobación de las cuentas de la Comunidad para 2020.
Sobre la postura de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Franco, quien se ha mostrado contraria a la imposición del 'pin parental', Moya zanjó esta cuestión asegurando que «las voces autorizadas» para ofrecer declaraciones oficiales son las de los miembros de la gestora.