Borrar
El agujero en la Orilla del Azarbe. Cedida

Un vecino de Murcia se rompe cinco costillas al hundirse el suelo y evitar caerse a una acequia

Ocurrió hace unos días en la Orilla del Azarbe de El Raal, la misma avenida en la que otros ciudadanos denunciaron un gran socavón frente a sus viviendas hace meses

Martes, 21 de mayo 2024, 11:52

Comenta

Se salvó de un desastre mayor porque tuvo la fuerza suficiente para, tras varios esfuerzos, salir del agujero en el que cayó tras hundirse repentinamente el suelo de la Orilla del Azarbe por el que caminaba. Cinco costillas rotas, varias magulladuras y raspones fue el resultado final del accidente que sufrió un vecino de la pedanía murciana de El Raal el pasado viernes y que le llevó, primero a la UCI y después a una habitación del hospital Morales Meseguer, donde sigue ingresado.

Rafael Juarez tiene 75 años y su hija Beatriz ha denunciado lo acontecido. En declaraciones a LA VERDAD relata cómo su padre se quedó colgado evitando caer a la acequia, el Azarbe Mayor, que discurre tapada por toda la avenida, y que «iba llena de agua». «Gracias a que lo logró tras varios intentos y mucho esfuerzo, porque no podía respirar por la presión en los pulmones de las costillas rotas; si no, el resultado hubiera sido desastroso», comenta.

Tras agradecer el trato y asistencia que recibió de las personas que lo ayudaron tras salir del agujero, Beatriz hace un llamamiento a los vecinos de El Raal para que «hagamos fuerza y esto no vuelva a ocurrir, porque no es algo nuevo y no queremos que la próxima vez termine en una desgracia», apunta.

Una valla sobre el socavón alerta de nuevo agujero que no es el único en la Orilla del Azarbe. Se da la circunstancia de que también en esta avenida, pero ya en territorio de la pedanía de Santa Cruz, en el límite con el municipio de Santomera, el pasado mes de junio se hundió el cimbrado de la misma acequia, produciendo un enorme socavón frente a las casas de los vecinos de la zona.

Tal y como informó LA VERDAD, los vecinos llevan años denunciando los desprendimientos de la cubierta del Azarbe Mayor, la acequia que recorre la Orilla del Azarbe y atraviesa cinco pedanías. Más de tres décadas después del cimbrado del cauce, los vecinos se quejan de forma recurrente de la falta de mantenimiento. «Los socavones son el pan de cada día», asegura Delia, otra joven de la zona.

En el tramo entre el cruce de El Raal y el límite con Orihuela, varias vallas avisan de otros boquetes en la cubierta, que sirve de acera en la margen murciana de la avenida (la otra pertenece a Santomera).

El PSOE exige soluciones

Desde el Grupo Municipal Socialista se critica «el abandono de este equipo de Gobierno hacia las pedanías; han dejado a su suerte a los vecinos y vecinas, poniendo en riesgo su salud».

Los socialistas se preguntan «qué están haciendo exactamente para no poder arreglar unos socavones que se van multiplicando por todas las pedanías de Murcia, donde cada día encontramos más abandono, más excusas y menos gestión». «Todo es histórico para este gobierno y lo único histórico es la incapacidad del PP», concluyen.

Los técnicos revisan la acequia

Según fuentes municipales, técnicos del Ayuntamiento de Murcia colaboran y supervisan las labores que están llevando a cabo los técnicos de la Junta de Hacendados «para la revisión de la acequia, para evaluar la situación en la que se encuentra y garantizar la seguridad de los peatones».

Las mismas fuentes insisten en que la Junta de Hacendados «es la responsable del mantenimiento y conservación de los más de 300 kilómetros de la red de acequias de la huerta de Murcia». Y concluyen que, en base al convenio suscrito entre las dos partes, el Consistorio «colabora con los hacendados en la conservación de nuestro patrimonio hidráulico».

Por su parte, desde la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, apuntaron que es el Ayuntamiento el que tiene que «arreglarlo, como ha venido haciéndolo desde siempre». E insistieron en que «el mantenimiento del cimbrado del Azarbe Mayor debe ser municipal porque está teniendo un uso público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un vecino de Murcia se rompe cinco costillas al hundirse el suelo y evitar caerse a una acequia

Un vecino de Murcia se rompe cinco costillas al hundirse el suelo y evitar caerse a una acequia