Borrar
Imagen de archivo de una céntrica calle de Murcia.
Imagen de archivo de una céntrica calle de Murcia. Vicente Vicéns/ AGM

Los valores catastrales suben en el casco histórico y bajan en La Paz y en pedanías

Más de 400.000 dueños de inmuebles recibirán entre septiembre y diciembre las cartas con sus datos, y podrán alegar si encuentran errores

Jueves, 5 de julio 2018, 02:17

Comenta

Más de 400.000 cartas enviará la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, a partir del próximo mes de septiembre para notificar uno a uno a los propietarios de inmuebles urbanos y rústicos los nuevos valores catastrales, cuyo objetivo es que se sitúen en torno al 50% del valor del mercado. Según los datos presentados ayer por el gerente regional del Catastro, Justo Parejo, la actualización del valor del suelo, que repercute directamente en varios impuestos, entre ellos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conllevará la rebaja de los valores catastrales en zonas de los barrios del sur de Murcia y en la mayoría de las pedanías.

Esta actualización, que se efectúa en Murcia después de 16 años -la ponencia anterior data de 2011 y entró en vigor en el ejercicio siguiente- se lleva a cabo a raíz de una moción presentada en Pleno por el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos en enero de 2016, que fue aprobada por unanimidad.

Ramos explicó que «la falta de actualización desde 2002 provocaba que en barrios como La Paz y el Infante y en pedanías como Algezares y Espinardo se estuviera pagando más de lo que correspondía, puesto que el precio del suelo, que supone la mitad del recibo del IBI junto al valor de la construcción, descendió notablemente desde el estallido de la burbuja inmobiliaria». Por el contrario, en zonas de expansión de la ciudad como Juan Carlos I, Juan de Borbón y otros desarrollos del norte del municipio y en los resorts del Campo de Murcia «el recibo ha estado muy por debajo de lo que corresponde, produciéndose un agravio comparativo», explica.

El concejal de Hacienda propondrá en el Pleno contener el tipo fiscal para que no repercuta en el IBI

Para abordar estos asuntos y explicar los pormenores, ayer se celebró una reunión a instancias del concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, a la que asistieron Justo Parejo, gerente regional del Catastro, representantes de los grupos municipales y técnicos de ambas administraciones.

Evitar el 'catastrazo'

El concejal de Hacienda adelantó que su intención es proponer las medidas necesarias para que la incidencia de los nuevos valores catastrales tenga la menor repercusión posible en los contribuyentes. Se trata así de evitar el 'catastrazo', como se denominó en 2001 al incremento de los valores. La idea es llevar a Pleno dos propuestas. Por un lado, mantener el tipo impositivo del IBI urbano para 2019 con el mismo coeficiente que hasta ahora, es decir, 0,6421%.

Los valores catastrales revisados ascienden en su conjunto a 21.400 millones de euros, frente a los 19.400 millones. Con la ponencia realizada ahora, la base liquidable de los bienes urbanos se reduce en unos 1.600 millones, hasta situarse en 17.900 millones. Los rústicos, hasta ahora 182 millones, se incrementarían hasta alcanzar los 1.221 millones, 1.000 o 740 millones, en función del índice que el Ayuntamiento aplique. Por ley puede elegir entre 0,5, 0,8 y 1. Martínez Oliva asegura que su propuesta será optar por el 0,8, conteniendo así las consecuencias sobre las cuotas a pagar por parte de los titulares con construcciones en suelo rústico. Esta modificación afecta mayoritariamente a construcciones fuera de ordenación.

El Grupo Municipal Socialista adelantó ayer que estará muy atento a la nueva revisión catastral y velará para que se corrijan desequilibrios entre zonas urbanas que tienen distinto valor en el mercado. El concejal del PSOE Sebastián Peñaranda apunta que «continuaremos exigiendo al Partido Popular que proporciones ayudas a las familias más desfavorecidas para que puedan hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que se conoce como IBI social».

Carlos Peñafiel, de Ciudadanos, indicó que «le he pedido al concejal de Hacienda que ajuste el tipo impositivo para que los valores catastrales tengan el mínimo impacto sobre los murcianos. Queremos saber, incluso, qué va a pagar el contribuyente que resulte más perjudicado». Miguel Alzamora, del grupo municipal Ahora Murcia, manifestó que «en el cómputo global para todo el municipio se va a producir un aumento del IBI. Ahora vamos a analizar detenidamente cuál es la distribución por barrios y pedanías. Nosotros ya presentamos una moción para saber qué se va a hacer con las 29.000 viviendas vacías que están en manos de grandes tenedores como los bancos».

Justo Parejo: «Hay tres vías para informar al contribuyente»

El Catastro enviará la información a los contribuyentes por varias vías, según explicó a 'La Verdad' Justo Parejo, gerente regional. Durante el mes de septiembre se enviarán más de 400.000 cartas a los propietarios de inmuebles. En el caso de que un dueño tenga varios, le llegará toda la información en la misma carta. Ahí irá una clave para que pueda descargarse el documento. «A finales de septiembre comprobaremos cuántos contribuyentes se han descargado la información y los que no lo hayan hecho recibirán una notificación con acuse de recibo. Y a quienes continuemos sin localizar en diciembre, se les notificará a través del BOE». Quienes quieran alegar -porque ya no son propietarios del inmueble o hay un error en los metros cuadrados, por ejemplo- podrán hacerlo en el Catastro, calle Santa Teresa, o en el Tribunal Económico Administrativo Regional. También pueden acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los valores catastrales suben en el casco histórico y bajan en La Paz y en pedanías