Borrar
Imagen de archivo de un salón de juegos en Murcia. José Luis Ros Caval

La UMU detecta la entrada de menores en salones de juego

Uno de cada cuatro adolescentes apuesta, señala un estudio sobre adicciones que apunta a la sustitución del tabaco por el vapeo

Jueves, 18 de mayo 2023, 23:37

Comenta

Uno de cada cuatro adolescentes del municipio confiesan haber apostado en juegos de azar tanto de manera 'online' como presencial. Así lo recogen las primeras conclusiones del estudio 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente de Murcia', realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el departamento de Sociología de la UMU y que será la base para actualizar el Plan de Adicciones Municipal, que data de 1995. El trabajo, pendiente aún de conclusión, ha recogido datos de la encuesta realizada entre el 6 y el 30 de marzo de 2023 a 1.019 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 24 centros de enseñanza pública, concertada y privada del municipio.

El carácter de la muestra permite deducir que una importante cantidad de jóvenes menores de edad consigue acceder a los locales de apuestas del municipio, que es donde es posible participar en esos juegos de azar de manera presencial, según confirmaba uno de sus autores, el investigador Juan Carlos Solano. «Somos la Comunidad Autónoma con más establecimientos de este tipo por cada 100.000 habitantes, algo que contribuye a subir esta tasa, que es dos veces mayor que la media nacional y regional en la modalidad presencial y hasta tres veces en el juego por internet», añadía Solano.

Precisaba este, no obstante, que puede haber una cierta disonancia metodológica, ya que al comprender este estudio datos más recientes que los recogidos en los otros dos ámbitos, se pueden estar detectando tendencias aún no constatadas a nivel regional y estatal, generando distorsiones en la comparación. Entre esas nuevas tendencias, se ha percibido una caída en el consumo de tabaco, ya que uno de cada tres jóvenes murcianos ha fumado alguna vez en su vida y uno de cada cinco en el último mes, datos inferiores a la media nacional y regional. Esta se ve contrarrestada, no obstante, con un incremento del vapeo, que se ha convertido en un sustituto del cigarrillo. De hecho, uno de cada dos adolescentes lo ha probado y uno de cada tres el último mes, una tasa cuatro veces superior al resto de ámbitos.

En lo que respecta al cannabis, los datos de aquellos que lo han probado son más positivos que a nivel nacional y regional, pero peores respecto al consumo en los últimos 30 días: casi un 15%. En lo que toca al alcohol, tres de cada cuatro jóvenes de Murcia han bebido alguna vez en su vida, más de la mitad lo ha hecho en el último mes. Si se habla de emborracharse, la mitad lo ha experimentado y uno de cada tres ha estado ebrio recientemente. Estos datos empeoran también las medias de la Comunidad y el país. Además, se perciben altos consumos de tranquilizantes y un uso compulsivo de internet en uno de cada cuatro jóvenes, con prevalencia entre las chicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UMU detecta la entrada de menores en salones de juego

La UMU detecta la entrada de menores en salones de juego