El sótano de La Constancia, en Murcia, se convertirá en un centro para la producción de artes plásticas
Dispondrá con espacio encuentros y reuniones y una residencia creativa para artistas emergentes
Los sótanos de la antigua harinera La Constancia, en el barrio del Carmen, se convertirán ya el próximo año en un centro cultural destinado ... a la creación de artes plásticas y que servirá también como punto de encuentro y para compartir experiencias por parte de artistas emergentes. Antes de que acabe 2025, la Concejalía de Cultura acometerá con una partida de 75.000 euros de fondos propios la remodelación de este espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 1992.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, detalló que además de punto de encuentro para el mundo de la cultura, con espacios para charlas y reuniones, tendrá como principal finalidad ofrecer residencias creativas a ocho artistas emergentes cada año. Estas residencias serán de hasta cuatro meses con acompañamiento curatorial, bolsa de producción y apertura pública de resultados, mientras que el área de networking acogerá encuentros mensuales, revisiones de portafolios y mesas temáticas sobre financiación, movilidad y derechos de autor.
Este espacio del sótano de la harinera La Constancia fue construido a mediados del siglo XIX y quedó sin uso en 1975. Se la considera un ejemplo de destacado de la llamada «fábrica de pisos», con estructura de hierro y madera vinculada a la molienda por rodillos. Según Avilés, la actuación que se va a llevar a cabo será «sutil y sencilla», manteniendo el sótano en condiciones muy similares a las que tiene a día de hoy para que no pierda su carácter industrial. La intervención en el edificio, de unos 300 m², se centra en la limpieza de muros y techos, la consolidación estructural, la instalación de pavimento continuo antideslizante, la creación de un baño accesible y la renovación de los sistemas de ventilación, iluminación y climatización. Además, se incorporarán medidas de accesibilidad, señalética y seguridad para su apertura al público.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, confío en que la recuperación de este espacio tras medio siglo cerrado servirá para dotar a Murcia de «un lugar vivo, dinámico y vibrante» que espera que se convierta «en un foco de cultura tras medio siglo cerrado». Enmarcó esta actuación en la línea de recuperación de patrimonio histórico emprendida con motivo del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad, algo que considera un «elemento sustantivo» de Murcia.
El concejal de Cultura e Identidad subrayó que este proyecto sigue los estándares europeos de buenas prácticas, alineado con los principios del programa New Inherit de la Unión Europea, orientado a la recuperación de espacios patrimoniales para su reutilización cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión