Sauces y olmos para la ribera del Segura junto al Carmen y Barriomar
Un convenio entre el Ayuntamiento, Coca-Cola y Anse permite plantar un centenar de árboles y arbustos autóctonos en un tramo de 300 metros
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 30 de enero 2025, 00:41
El río Segura, a su paso por Murcia, ya cuenta con una nueva zona de arbolado gracias a la plantación de un centenar de ejemplares de árboles y arbustos autóctonos, que crecerán en un espacio de 300 metros en la margen derecha del río Segura (entre el barrio del Carmen y Barriomar). Vecinos y voluntarios se sumaron ayer a esta iniciativa, fruto del convenio entre el Ayuntamiento, Coca-Cola Europacific Partners y Anse para el desarrollo de acciones de restauración ecológica en el río Segura y la red de acequias.
Para la plantación, se han introducido cerca de 50 sauces rojos ('Salix purpurea') y otros tantos olmos ('Ulmus minor') de clones resistentes a la grafiosis cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La intervención supondrá un nuevo bosque, que en dos años alcanzará grandes dimensiones, lo que conllevará «una mejora ecológica y paisajística de la mota del río», explicaron fuentes municipales.
Esta actividad de reforestación de ribera, que se enmarca en el acuerdo pionero alcanzado entre el Consistorio, Coca-Cola Europacific Partners y Anse, busca recuperar áreas naturales clave del municipio, con especial atención al entorno del río Segura, mediante actividades de voluntariado y plantaciones. El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, presente en el inicio del proyecto, destacó que «fomenta y protege la biodiversidad, además de reducir emisiones de CO2 al medio ambiente».
En las últimas semanas, se ha desbrozado la zona de hierbas y carrizo y se han abierto los hoyos.