PSOE y Cs cumplen con el guion y arrebatan seis pedanías de Murcia a PP y Vox
Los socialistas presidirán El Carmen y Aljucer, y Cs lo hará en La Albatalía, El Esparragal, Churra y Cabezo de Torres
Las pedanías de Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Aljucer y La Albatalía y el distrito de El Carmen ya tienen nuevos pedáneos. Tras las sesiones de los plenos extraordinarios que se celebraron este jueves a las 20.30 horas, las respectivas juntas municipales cambiaron de presidente en procesos que se celebraron sin problemas, salvo en La Albatalía, que presidía Vox gracias al acuerdo suscrito al comienzo de la legislatura con PP y Cs.
El nuevo mapa político en estas seis localidades se ha teñido de naranja en cuatro de ellas: Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal y La Albatalía; mientras que en Aljucer y El Carmen el PSOE toma el mando. En dos de ellas, Churra y El Carmen, gracias al voto del vocal de Podemos.
El proceso sigue hoy viernes, donde está previsto que otras tres juntas municipales cambien de pedáneo: Guadalupe, Santo Ángel y San José de la Vega. Las dos primeras las presidirá el PSOE y la última Ciudadanos.
Tras los plenos extraordinarios, Vox queda prácticamente fuera del mapa de las pedanías, ya que de las seis que tenía a principios de legislatura, ahora solo mantiene Era Alta. Cuatro van a quedar en manos de PSOE y Cs tras estas dos jornadas y el barrio de San Pío X queda pendiente de convocatoria de pleno extraordinario. El Partido Popular perderá estos dos días cinco pedanías.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acudió a la sesión del barrio del Carmen y tras desear suerte al nuevo pedáneo, dar las gracias al equipo saliente, con la popular Sofía López-Briones a la cabeza, subrayó la legalidad del proceso de los cambios en las presidencias de estas nueve pedanías. «No se debe jugar con términos como decir que son ilegítimos, y no admito que nadie lo diga», apuntó, destacando que «es un acto democrático que tiene el aval del Consejo Jurídico de la Región y del secretario del Pleno» del Ayuntamiento de Murcia.
El Carmen
Vuelve el pedáneo socialista, seis años después
Ignacio García López es el nuevo presidente de la junta de Distrito del Carmen, cargo que ocupa tras desbancar del puesto a la popular Sofía López-Briones. El socialista logró los votos de los tres vocales del PSOE y los de Cs y Podemos. Para apoyar a la vocal de la formación morada estuvo el portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Ginés Ruiz. La concejala Mercedes Bernabé y miembros de otras juntas de distritos y pedanías populares acudieron a arropar a la pedánea saliente López-Briones, quien se despidió en su discurso como candidata con un «nos vemos en 2023». Por parte socialista, entre otros, estuvieron el edil del Ayuntamiento Enrique Lorca y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.
Ignacio García López, politólogo y jurista, lleva 25 años militando en el PSOE y este jueves hizo justo seis años que le nombraron por primera vez presidente de la junta del Carmen.
Aljucer
Un jubilado y voluntario de Proyecto Hombre, al frente
A Vox le arrebató el PSOE la pedanía de Aljucer. Desde este jueves la junta municipal pasa a estar en manos de Juan José Carlos Quero Román. Ainhoa Sánchez, edil de Barrios y Pedanías, fue la representente de la Corporación por parte socialista.
Quero tiene 75 años y profesionalmente ha sido director de una empresa de trabajos catastrales; actualmente está jubilado y es voluntario de Proyecto Hombre. Es afiliado del PSOE desde 2015 y vocal de la junta municipal desde octubre de ese mismo año.
Churra
Regresa a la Junta que presidió hace cuatro años
Otra pedanía que cambia de manos, pero en esta ocasión para las de Ciudadanos, es Churra, liderada por el PP hasta este momento. El vicealcalde y concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, acudió al Pleno, en el que estuvo presente la edil de Podemos, Clara Martínez, al ser necesario su voto para efectuar el cambio en la presidencia de la junta, que queda en manos de Ángel Lorca. Lorca fue administrativo jefe de ventas en la fábrica Industrias Químicas Megar, donde trabajó 50 años. En la actualidad está jubilado y en el anterior mandato fue presidente de la Junta Municipal, antes de esto fue también secretario en el Centro Social de Mayores de Churra.
Cabezo de Torres
De candidato a diputado en Cortes a la junta municipal
Ciudadanos también se queda con Cabezo de Torres, que estaba presidido por el Partido Popular. El Pleno contó con la asistencia del edil de Cs en el Ayuntamiento Juan Fernando Hernández, quien apoyó al nuevo dirigente de la junta municipal, Juan Francisco Roda. Roda cursó estudios de Grado y máster en Relaciones Laborales en la UMU y trabaja como técnico en el área jurídico-laboral de una empresa murciana. Vocal y portavoz de la Junta Municipal de Cabezo de Torres desde 2015, formó parte de las listas al Congreso en 2019.
Tras el pleno, representantes y simpatizantes del PP rindieron homenaje a la pedánea saliente, María Pilar Vivancos, a la que entregaron un ramo de flores, gesto que desató sus lágrimas. En dicho Pleno, además del exalcalde José Ballesta, estuvo el secretario general del PP, José Miguel Luengo.
El Esparragal
El panadero que impulsó el club de fútbol de la pedanía
La tercera pedanía que pasa a manos de Cs es El Esparragal (la pierde el PP). El Pleno contó con la presencia de la edil de Cs Paqui Pérez, quien, junto al diputado regional Juan José Molina, dio ánimos al nuevo presidente, Francisco Navarro. Navarro tiene una panadería en El Esparragal. Milita en Ciudadanos desde el año 2015. Fue presidente de la Junta Municipal durante el anterior mandato y es el impulsor del club de fútbol del pueblo.
La Albatalía
La sesión más accidentada da paso a Ros como presidente
Cs también arrebató a Vox La Albatalía. El Pleno, al que acudió el edil naranja Pedro García Rex, fue el más accidentado de la tarde: duró más de una hora tras tener que repetirse la votación por la introducción de dos votos nulos en la urna. El nuevo presidente es Juan Antonio Ros, un profesor que milita en Cs desde 2015 y que es vocal en la pedanía desde 2017.
El juez desestimó la suspensión de los plenos que pidió el PP
El PP intentó frenar 'in exterremis' la celebración este jueves y hoy de los plenos en las seis pedanías, especialmente en las cuatro que ellos iban a perder, al presentar una petición ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Murcia de suspensión de las sesiones como medida cautelarísima. El juez magistrado del número 4, Lucas Osvaldo Giserman Liponetsky, consideró en su auto que no se «acredita de forma objetiva la urgencia señalada», de manera que estimar la petición del PP supondría acceder a algo «que ni siquiera ha sido denegado por vía administrativa». Aunque esta resolución se refiere únicamente a las pedanías gobernadas por los populares, hay que entender que la decisión se confirmará también, por los mismos motivos, para aquellas presididas por Vox y que han sido impugnadas de manera separada. El PP, al conocer la sentencia, subrayó que el juez solo se pronunció sobre la petición de suspensión de los plenos, y añadió que «queda pendiente la resolución del contencioso sobre el fondo del tema, que es lo realmente importante: si las solicitudes de pleno eran ajustadas a Derecho o se declara nulo el procedimiento». El PSOE pidió a los populares que «dejen ya de hacer el ridículo» y «asuman su nuevo papel en la oposición».