Proyecto Hombre atiende en Murcia a un 40% más de jóvenes por abuso de cannabis y por problemas con internet y el móvil
La ayuda a mujeres adictas al alcohol se incrementa un 13% en 2024, aunque siguen estigmatizadas
La asociación Proyecto Hombre de Murcia ha presentado su memoria de actividades correspondiente a 2024, en la cual destaca el incremento de atención a dos ... colectivos principalmente, el de jóvenes y el de mujeres. El primero, con un total de 104 atendidos, lo fueron por problemas derivados del abuso de cannabis, los móviles e internet; y en las mujeres fue por alcoholismo, seguido de cocaína.
Sin embargo, el perfil mayoritario de personas que buscan ayuda en esta asociación es el de hombres, con una edad media de 44 años, con estudios primarios, empleados y siendo la cocaína su principal adicción, seguida del policonsumo (alcohol y cocaína).
El patronato, que celebra su 30 aniversario bajo el lema '30 años, mil gracias', atendió el pasado ejercicio a 5.865 personas, lo que supone un 7% más que el año pasado, y que corresponde a personas que han hecho tratamiento, prevención y a familias. Del total, 3.257 fueron hombres.
5.865 personas atendidas durante el año pasado, un 7% más que durante el ejercicio anterior.
44 años es la edad media del perfil mayoritario del programa; varones y empleados.
104 jóvenes de entre 13 y 25 años pasaron por los distintos programas, un 40% más.
El incremento se ha producido en varios grupos, como el de las personas atendidas en los programas de prevención (un 5% del total llegando a las 4.428), si bien en el área de prevención laboral ha sido de un 45%, lo que «refleja el interés del tejido empresarial murciano de promover la salud en el entorno laboral», explicó la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos. Por lo que se refiere a personas atendidas en los diversos tratamientos (551), el aumento ha supuesto un 9%.
El Centro Cultural Las Claras de Murcia acogió este miércoles la presentación de la memoria, en la que también se constata que son las familias las que llevan a los menores y jóvenes a los programas de la ONG. La alerta llega cuando se constata el absentismo escolar, y situaciones de conflicto en el seno de las familias y en el entorno social y escolar.
Uno de los datos más relevantes de la actuación en 2024 es «el incremento significativo» de mujeres atendidas. En total fueron 84, un 13%, más que el año anterior. Su edad media es que 49 años, son solteras y su fuente de ingresos procede sobre todo de una pensión o de la Seguridad Social. El problema con este colectivo, dijo Santos, es que siguen estigmatizadas, por ser mujer y tener un problema de adicción, y cuesta mucho llegar a ellas para trabajar en su rehabilitación.
Por lo que respecta a los problemas psicopatológicos asociados a los problemas de adicción, tanto en hombres como en mujeres, destaca la depresión mayor, añadió la directora. En los jóvenes es la ansiedad y trastornos psicopatológicos.
En este último colectivo, de los 104 atendidos (un 40% más) el año pasado, 32 estaban en el grupo de 13 a 18 años, y 72 entre 18 y 25 años. El problema con los videojuegos y el juego en general se da más en la población menor masculina, mientras que en la femenina es el uso del móvil e internet. «Frente a esta realidad, es necesario reforzar los programas de prevención con especial sensibilidad hacia un entorno digital cada vez más determinante», destacó Santos.
Programas adaptados
«Los programas están adaptados a las personas y no solo al tipo de adicción», puntualizó la directora, quien dejó claro que «estas no entienden de sexto,. ni de edad ni de clase social o tipo de educación; nos pueden afectar a todos sin excepción».
El presidente del patronato, Tomás Zamora, en su intervención tras la presentación de los datos, subrayó que estos problemas «tienen cura, pero hay que creer en ello y ser capaces de darles una solución». Y que aunque «hacemos cosas, es demasiado poco; hay que hacer más».
Zamora fue uno de los fundadores del patronato, junto con la Fundación Cajamurcia, con Carlos Egea al frente, y el obispo Manuel Ureña. Aplaudió la iniciativa del grupo de gente que lo puso en marcha, porque «la situación de entonces con la droga, no es lo que hay ahora; lo normal era acobardarse y dejarlo estar». Por último, destacó el trabajo de los «equipazos» actuales.
-
El nuevo centro en El Puntal sigue su tramitación municipal
Proyecto Hombre tiene que abandonar las instalaciones actuales que ocupa su centro de día, situadas en la calle San Martín de Porres, en pleno centro de Murcia, por la venta del edificio. Ante esta situación solicitó al Ayuntamiento de Murcia la cesión de algún terreno, lo que cristalizó en una parcela ubicada en la pedanía de El Puntal, junto a la avenida Juan de Borbón. Una operación que recibió el visto bueno de PP y PSOE en el Pleno del mes de abril, pero en el que se abstuvo Vox.
Desde entonces, y sobre todo a partir de que llegara a oídos de los vecinos el destino de esta parcela, ha habido un movimiento de parte de los residentes de la zona en contra. «Es un tema que nos preocupa porque se trata de un local ambulatorio donde nadie se queda a dormir y donde solo acude gente que ya no tiene problemas de adicciones», volvió a explicar Asunción Santos. La directora esperó que el rechazo vecinal no siga adelante y comentó que el Ayuntamiento de Murcia sigue con la tramitación administrativa. De hecho, están en estudio las alegaciones presentadas al proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión